31 octubre 2016 | 09:38 am Por: Redacción

Trabajo de largo plazo del INIA del país sureño

Chile espera contar con nuevas variedades de manzanas para el 2020

Chile espera contar con nuevas variedades de manzanas para el 2020

Se espera que resistan mejor los largos viajes a destinos lejanos como Asia, manteniendo su frescura y buen sabor. 

(Agraria.pe) Uno de los principales problemas de los exportadores chilenos con los mercados asiáticos ha sido mantener la calidad de la fruta luego del largo viaje por mar hacia ese mercado. Para remediarlo, los productores esperan nuevas manzanas de alta calidad, así como variedades de cerezas que puedan soportar largos viajes y llegar a sus destinos en perfecto estado. 

En consideración al alto volumen de manzanas, los productores esperan contar con las primeras nuevas variedades del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) chileno para el año 2020. Se espera que estas primeras variedades tengan buen sabor, sean crujientes y resistentes al daño. Algo similar sucede con las cerezas, en las que el INIA también trabaja para obtener las primeras variedades chilenas que entrarán en producción más temprano y más tarde que las variedades actuales usadas por la industria, expandiendo así los tiempos de provisión a los mercados. Además requerirán menos frío para que los cultivos puedan expandirse hacia el sur del país. Tendrán igualmente un comportamiento post-cosecha que les permita ser transportadas por más de 30 días a los mercados más lejanos. 

Un buen ejemplo de los resultados de este trabajo es la Uva-1, creada por el INIA y que es cultivada exitosamente en Chile y otros países, y ha sido exportada a China, Taiwán, Estados Unidos y Europa. En el 2015 sobrepasó el millón de dólares en embarques.  

El desarrollo de productos nuevos de alta calidad, que son seguros y tienen beneficios para la salud, es un reto constante que las empresas continuarán enfrentando en el futuro cercano. Las mejoras genéticas, que pueden incrementar la performance o productividad, resistencia o tolerancia a enfermedades y pestes o agentes externos como temperatura, humedad, sequías y retos climáticos, así como la calidad de los productos, se logran a través de modificaciones genéticas. 

La producción de alimentos modificados genéticamente no está permitida en Chile. El INIA es la institución principal encargada de la generación de variedades de plantas, con 52 años de historia y 19 programas de cría. 

Fuente: freshplaza.com

Etiquetas: INIA