(Agraria.pe) La temporada de exportaciones frutícolas 2023-2024, será recordada como una de las mejores en mucho tiempo para el sector frutícola exportador de Chile.
Así lo destacó el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, en declaraciones a la entidad. “Estamos marcando récords en volúmenes, pero también en valor. Hoy, sin lugar a duda, podemos decir que nuestra fruta vale más gracias a los esfuerzos de la industria por mejorar en calidad, inocuidad, nuevas variedades y sustentabilidad”, dijo.
En términos de volumen, la temporada 2023-2024, que va desde el 1 de septiembre de 2023 al 31 de agosto de 2024, culminó con 2.588.684 millones de toneladas de frutas frescas enviadas al mundo, mostrando un incremento de +7.1% respecto a la temporada anterior. Mientras que en valor el aumento es de 14%.
Marambio agregó que estos buenos resultados significan mayores inversiones, más trabajo y sobre todo un mayor aporte económico para el crecimiento y desarrollo del país.
“Somos, después de la minería, la segunda actividad exportadora de Chile, con envíos que superarán los US$ 7.000 millones este 2024 y que proyectamos alcanzarán los US$ 10.000 millones para el año 2030”, puntualizó.
El presidente de Frutas de Chile destacó además que la temporada cerró con crecimientos en todos los mercados de destino, siendo Estados Unidos el principal destino de las exportaciones, con un incremento cercano al 16%.
Europa, en tanto, mostró un crecimiento de 11%, “lo que indica que hoy existen oportunidades para incrementar los envíos y recuperar nuestra participación en el mercado de la fruta fresca importada”, explicó Iván Marambio.
En cuanto a volumen, el gremio señaló que los envíos a Estados Unidos alcanzaron las 846.801 toneladas, mientras que los envíos a los mercados de Asia cerraron con 738.202 toneladas (+1%). Latinoamérica, en tanto, se sitúo en un tercer lugar, con 513.351 toneladas y un incremento de +1.4%. Europa, por su parte, recibió 411.912 toneladas y 11% de aumento. Medio Oriente totalizó con un incremento de 7% (39.797 toneladas), y Canadá cerró con 38.621 toneladas (+3%).
En cuanto a especies, si se analiza por volumen, las uvas recuperaron el primer lugar, posicionándose como la fruta fresca más exportada, con envíos de 528.863 toneladas, mostrando un alza de +6.6%. Le siguen las manzanas, con 517.644 toneladas y un incremento de +2.4%.
Las cerezas se situaron como la tercera fruta más exportada, con 413.978 toneladas, alcanzando un nuevo récord en China, con 3.3% de crecimiento respecto al ejercicio anterior. Las ciruelas frescas no se quedaron atrás con 170.314 toneladas y un incremento de +24%.
Destacados de la temporada
El ejercicio exportador 2023-2024 de Chile, estuvo marcado, según Marambio, por tres hitos importantes para el sector: El avance del Systems Approach para las exportaciones de uva de mesa; la apertura de duraznos y damascos en China; y el lanzamiento de la marca Frutas de Chile.
“Lograr el Systems Approach para los envíos a Estados Unidos de nuestras uvas frescas de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, es quizá uno de los mayores acontecimientos de la pasada temporada. Fueron más de 20 años de negociaciones y trabajo público-privado. Nos hemos estado preparando para comenzar los primeros envíos de uvas frescas bajo este sistema en diciembre. No sólo entregaremos fruta de mejor calidad y condición a los consumidores, sino que también los costos para los productores y exportadores serán menores, mejoraremos nuestra competitividad en el principal destino de las uvas chilenas y avanzaremos un paso más en sustentabilidad”, puntualizó.
Hoy, los mercados de Asia se han convertido en mercados clave para las frutas frescas chilenas, especialmente, China. Por ello, el sector celebró en diciembre de 2023, la apertura de China para duraznos y damascos chilenos. “Con ello, nos convertimos en el único país en tener todas sus frutas aprobadas para ingresar al mercado chino”, explicó Marambio.
Como tercer aspecto, destacó el cambio de marca a 'Frutas de Chile', con el que se busca potenciar el consumo de la fruta nacional en el mercado internacional y nacional. “Es una marca que nos tiene muy orgullosos, pues representa los valores de pasión, excelencia y empatía con los que cada productor y exportador realiza su trabajo, pero también es una marca que nos permite mostrar a una industria unida, donde lo que importa es entregar lo mejor de Chile a través de su fruta”, dijo.
Lo que se viene para 2024 – 2025
En el caso de las cerezas, el gremio proyecta un alza de +59% en los envíos, cifra que marcará un nuevo récord exportador para esta fruta, cuyo principal mercado es China.
En el caso de los arándanos, Frutas de Chile proyecta enviar 135.501 toneladas (fresco y congelado), reflejando un crecimiento de +3,2% respecto al ejercicio pasado. Además, estiman que los envíos de variedades nuevas se incrementarán +26%, anotando más de 16.000 toneladas.
“Desde Frutas de Chile hemos trabajado intensamente para que la temporada 2024-2025 sea exitosa. La calidad de nuestra fruta, junto con las inversiones estratégicas en el sector, nos permitirán alcanzar cifras récord que relevarán el aporte de la fruticultura para nuestro país”, cerró.
Fuente: Portal Frutícola