24 junio 2015 | 11:44 am Por: Redacción

Esperan atrapar alrededor de 4 mil vicuñas de Pampa Galeras,

CHACCU 2015: ESPERAN RECOLECTAR MÁS DE 300 KILOS DE FIBRA DE VICUÑA

CHACCU 2015: ESPERAN RECOLECTAR MÁS DE 300 KILOS DE FIBRA DE VICUÑA

Valor asciende a 450 dólares por kilo en el mercado internacional

(Agraria.pe) Un aproximado de 700 visitantes espera recibir hoy la Reserva Nacional Pampa Galeras en Ayacucho para presenciar y participar del tradicional "Chaccu Nacional 2015" que se realizará en la zona, actividad que adquiere un valor turístico importante.

Así lo informó, el jefe de la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara de D'Achille, Allan Flores Ramos, quien informó que esta festividad referida al manejo de la vicuña, está organizada por la comunidad campesina de Lucanas en Ayacucho y la mencionada reserva del Sernanp.

"Al Chaccu llegan por lo general un promedio de 650 a 700 personas que vienen a conocer esta actividad del manejo de las vicuñas y que participan activamente cada año", indicó a la Agencia Andina.

Explicó que todas las personas que llegan a Pampa Galeras participan en el arreo de las vicuñas hasta cuando logran atraparlas, luego personas de la comunidad ya se encargan de la esquila del animal, que no sufre ningún tipo de daño.

Fibra de vicuña

Indicó que el Chaccu, a realizarse hoy 24 de junio, esperan atrapar alrededor de 4,000 vicuñas de Pampa Galeras, pero de estas un poco más de la mitad tienen las condiciones para ser esquiladas.

Flores Ramos dijo que en el 2014 lograron capturar 3.323 vicuñas, cuya esquila dejó 263 kilogramos de fibra, que tiene un gran valor en el mercado internacional.

Dijo que este año espera recolectar más de 300 kilos de fibra de vicuña, cuyo valor asciende a 450 dólares por kilo en el mercado internacional.

Explicó que el milenario Chaccu consiste en cercar amplias zonas de la pampa con la ayuda de cientos de personas, las cuales van reduciendo el cerco y van arreando a las vicuñas hacia unas “mangas trampas” de forma cónica, en donde, adecuadamente, se escogen uno a uno los ejemplares a esquilar y obtener su fibra.

"En esta oportunidad tenemos el programa de guardaparques voluntarios, entonces cuando lleguen los visitantes estamos preparados para mostrar el museo de sitio, explicar la actividad y guiarlos. Estamos preparados para recibir a las personas que llegarán al Chaccu", apuntó.

El jefe de la reserva, recordó que la actividad se llevará cabo sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar y las personas que participen deben estar físicamente aptos y llevar ropa y calzado de montaña, debido a las bajas temperaturas, además de protección contra la radiación ultravioleta.

Etiquetas: Ferias