19 mayo 2022 | 09:02 am Por: Edwin Ramos

A cargo del Senasa

Certifican primeros envíos de pasas de uvas piuranas para exportación

Certifican primeros envíos de pasas de uvas piuranas para exportación
Campaña de exportación de este nuevo producto regional empezó en febrero y a la fecha se han superado las 242 toneladas.

(Agraria.pe) Con miras a convertirse en una nueva alternativa para la canasta agroexportadora del norte, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) inició con la certificación fitosanitaria de los primeros envíos de pasas de uva producidas en la región Piura.

La campaña de exportación de este nuevo producto regional se inició en febrero; y a la fecha, los despachos superan las 242 toneladas, comercializadas en países como Ecuador y Colombia.

Para la certificación de estos envíos, los inspectores del Senasa verifican el cumplimiento de las normas sanitarias y fitosanitarias que garantizan la sanidad del producto; a través de este proceso también se aseguran de que los envíos estén libres de plagas.

La exportación de pasas de uva es una actividad nueva que busca consolidarse en el exterior, tal como lo ha logrado Chile, Argentina y Estados Unidos, que son los principales países exportadores de ese producto.

Para la obtención de la pasa, la uva fresca que no reunió las características necesarias de tamaño, resistencia para viajar, forma o color para la exportación, se transforma en la materia prima para obtenerla luego de ser sometida a un proceso de deshidratación solar que consiste en reducir al máximo el contenido de agua dejando la uva al sol.

Este nuevo producto ha despertado el interés en la región, teniendo en cuenta el crecimiento de la producción de uva que ha experimentado Piura, convirtiéndola en poco tiempo en la segunda productora y exportadora de esta fruta en el país, con más de 9 mil hectáreas en cultivo.

En la campaña 2021 -2022, Piura registró el envío de 197.564 toneladas de uva fresca y en la temporada 2020 -2021 alcanzó 180 mil toneladas.

 

Etiquetas: exportaciones , pasas