22 marzo 2021 | 09:25 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Hoy se conmemora el “Día Mundial del Agua”

Cerca de 2.200 millones de personas no gozan de los beneficios de contar con agua dulce

Cerca de 2.200 millones de personas no gozan de los beneficios de contar con agua dulce
La presente edición del Día Mundial del Agua tiene como lema la valoración del recurso. Este año, más que nunca, se ha puesto sobre la mesa la importancia del agua para frenar epidemias y enfermedades infecciosas como el Covid-19.

(Agraria.pe) Hoy, 22 de marzo, se conmemora el “Día Mundial del Agua”, que en la presente edición tiene como lema: la valoración del agua. La fecha busca recordar la relevancia de este líquido esencial.

A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. El objetivo es concientizar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que se alcance el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Hoy en día, el agua está muy amenazada por el crecimiento de la población, las crecientes demandas de la agricultura y la industria, y el empeoramiento de los impactos del cambio climático. Mientras las sociedades equilibran las demandas de recursos hídricos, los intereses de muchas personas no se tienen en cuenta.

Este año el Día Mundial del Agua trata de lo que significa el agua para las personas, su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital. La forma en que valoramos el agua determina cómo se gestiona y se comparte. El valor del agua es mucho más que su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad de nuestro entorno natural. Si pasamos por alto alguno de estos valores, corremos el riesgo de gestionar mal este recurso finito e insustituible.

Además, este año, más que nunca, se ha puesto sobre la mesa la importancia del agua para frenar epidemias y enfermedades infecciosas. Lavarse las manos es fundamental para cortar la transmisión del Covid-19 y otras enfermedades.

Midagri: Se debe reconocer la importancia de la gestión integrada de los recursos hídricos en beneficio de la Agricultura Familiar
Por su parte, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio, indicó que Perú se suma a la iniciativa internacional liderada por las Naciones Unidas, que ha designado como tema para este año, “La valoración del agua”, haciendo énfasis en su valor económico, ambiental y sociocultural, considerando además su importancia en la actual coyuntura de pandemia a causa del Covid-19.

“El objetivo de nuestro país y del resto de naciones, es asegurar que todas las personas del mundo puedan tener acceso a agua limpia y segura para el año 2030, pero obtenerlo bajo una gestión sostenible y adecuada de los recursos hídricos, sin dañar al medio ambiente”, señaló.

Destacó que este año resulta sumamente relevante y necesario aunar esfuerzos conjuntos con la comunidad internacional para facilitar la provisión de agua dulce de la que todavía cerca de 2.200 millones de seres humanos no disfrutan de sus beneficios, principalmente la la población de zonas rurales. “Esta fecha es también de reflexión para encontrar medidas y abordar el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 6: Agua y saneamiento para todos antes del 2030”.

En ese sentido, dijo que desde el Midagri inician la campaña sectorial “Semana del Agua 2021” con la finalidad de sensibilizar a la población y sus autoridades respecto al real valor del agua, que permita reconocer la importancia de la gestión integrada de los recursos hídricos en beneficio de la Agricultura Familiar, que representa el sostenimiento de 2.2 millones de pequeños productores.

Agregó que, en el Perú la Agricultura Familiar es la base de la seguridad alimentaria de la población, por ello valoramos el agua como insumo fundamental en la producción y el abastecimiento de alimentos a los mercados de todo el país.

“La población tiene acceso a los alimentos, gracias al trabajo arduo de nuestros agricultores, quienes forman parte de los programas que ejecuta el Midagri; por lo tanto, reiteramos que el agua es el motor fundamental para el desarrollo de la agricultura, y nuestro compromiso por el cuidado y la buena gestión de este recurso tan vital, no solo para la agricultura sino para todos los sectores”, resaltó el ministro.

En este contexto, el Midagri, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), como ente rector de los recursos hídricos en el Perú, ha programado diversas actividades y eventos virtuales en diferentes regiones del país, en el marco de este acontecimiento.

Uso responsable del agua
En otro momento, Federico Tenorio, ratificó el compromiso de su sector de promover acciones que garanticen la seguridad hídrica y una cultura del uso responsable del agua en la actividad agropecuaria a escala nacional.

“En el Perú existen un conjunto de normas como la Ley de Recursos Hídricos, el Plan Nacional de Recursos Hídricos, así como los planes de gestión de 6 cuencas que se han venido trabajando desde el Midagri y que conllevan al uso adecuado del agua en el sector agrario”, precisó el ministro Tenorio.

Destacó que desde el 2015 se otorga el certificado azul a 14 instituciones del sector productivo agrario que impulsan la responsabilidad en el uso del agua, y por ello, la Asociación Mundial del Agua ha solicitado a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que capacite sobre esta iniciativa a los países vecinos, convirtiéndonos en un ejemplo para la región en esta materia.

“Hay un estándar para asegurar la gestión sostenible del recurso hídrico en el Perú, por ello hago un llamado a que todos, Gobierno, sector privado, empresarial, juntos cuidemos el agua como elemento fundamental en nuestras vidas y actividades productivas”, afirmó Tenorio.

Datos

. Desde hoy y hasta el 24 de marzo, se realizará el Foro Internacional virtual ‘Valor del agua, desarrollo sostenible y bienestar nacional’ con la intención de promover, destacar la importancia y trascendencia del valor del agua en la salud, bienestar y progreso de los pueblos, así como informar la labor que desarrolla la ANA liderando el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. En el evento se abordarán temas como: La gestión del recurso hídrico en la Agricultura Familiar y su repercusión en la seguridad alimentaria: El valor económico de la infraestructura natural; Estrategias para el acceso universal, con calidad y sostenibilidad, a los servicios de saneamiento; Cultura del Agua para la Gobernanza Hídrica; entre otros que serán analizados por expertos nacionales e internacionales.

. El consumo mundial de agua se dobla cada 20 años. Considerando el crecimiento poblacional y tomando como ejemplo la ciudad de Lima, que aglutina el 30% de toda la población del país, el crecimiento desordenado hace que el acceso al agua en muchos sitios resulte muy costoso o inclusive imposible. Para 2040, se proyecta que la demanda mundial de energía aumente en más del 25% y que la demanda mundial de agua se incremente más del 50%.

. Perú ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de países con mayor cantidad de agua, ya que posee el 1.89 % del agua dulce disponible en la Tierra. Las principales fuentes de este recurso son los más de 1.000 ríos de nuestro país, sus 12.000 lagunas, además de glaciares y acuíferos. El 98 % de los recursos hídricos está en la Sierra y la Selva; mientras que en la Costa, en donde vive el 70 % de la población, se encuentra el otro 2 %. A pesar de ello, casi el 25 % de la población peruana no tiene acceso al recurso hídrico y hay miles de hogares peruanos que consumen agua de camiones cisterna, pozos o de río.

. El 80 % del agua en el Perú se utiliza en el sector agrícola. Además, el 81 % de la energía eléctrica producida en el Perú es de origen hidráulico, por lo que el acceso a ella no solo se refleja en el consumo diario, sino en el funcionamiento de los servicios que nos rodean.

. En nuestro país, a nivel urbano, la cobertura de acceso al servicio de agua potable y alcantarillado es del 88 % y 79 %, respectivamente; mientras que en zonas rurales la cobertura de agua potable es del 62 % y del 29 % en alcantarillado.

. Si bien el 71 % de los glaciares tropicales del mundo se encuentra en el Perú, un total de 200 kilómetros cuadrados de glaciares en la Cordillera Blanca se han derretido desde 1970 por el cambio climático.

 

Etiquetas: agua