06 noviembre 2017 | 08:34 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Destacó Milton Cruzado, vocero de la ONG

Cedepas Norte ayuda a exportar 100 toneladas de quinua y 4 toneladas de mango a pequeños productores orgánicos

Cedepas Norte ayuda a exportar 100 toneladas de quinua y 4 toneladas de mango a pequeños productores orgánicos

Ambos productos, que proceden de Cajamarca, Piura, Lambayeque y Trujillo, son de calidad orgánica y tienen buenas perspectivas de crecimiento. 

(Agraria.pe) Lograr la articulación comercial de los pequeños productores de Perú siempre ha sido una tarea ardua debido a la dispersión en que se encuentran. Y ese es justamente el trabajo que se han impuesto organizaciones como Cedepas Norte con productores de quinua y mango orgánico para alcanzar los mercados del extranjero, especialmente ahora que hay una corriente que favorece el consumo de productos más sanos. 

Milton Cruzado García, vocero de la ONG, resalta que en el caso de la quinua, organizan a un total de 200 pequeños productores de Cajamarca, Piura, Lambayeque y Trujillo, con quienes trabajan un promedio de 150 hectáreas del grano y producen anualmente 100 toneladas de quinua blanca, 20 toneladas de quinua negra y 20 toneladas de quinua roja.

“A ellos los articulamos con empresas como Villa Andina, que es la principal, con la cual se coloca esta quinua en diversos mercados de exportación, Estados Unidos principalmente. Buscamos empresas que busquen una relación de ganar-ganar con pequeños productores; así los beneficiarios de nuestra institución pueden fortalecer sus capacidades y mejorar sus condiciones de ingreso”, resaltó.

El grupo está recuperándose, especialmente los productores de la zona costera, pues se vieron afectados por el exceso de lluvias durante el pasado Niño Costero. De hecho, de las 150 hectáreas de quinua que se habían instalado, 30 se perdieron por esta razón. 

Mango en crecimiento 
En el caso del mango, Cedepas Norte trabaja con agricultores de la provincia cajamarquina de San Miguel, donde se encuentra la microcuenca del Payac y existen 400 hectáreas de mango Haden. Ahí se han asociado desde hace seis años con 70 productores agroecológicos que alcanzan unas 100 hectáreas de este fruto orgánico. 

“Este mango tiene tres destinos: la industria del deshidratado, con dos empresas que exportan mango deshidratado a Estados Unidos. El mango fresco en tanto Apepayac (Asociación de Productores Ecológicos de la Microcuenca Payac), lo exporta a Italia; desde hace dos años se está yendo por vía aérea. La perspectiva de la asociación es identificar tres o cuatro empresas para exportar por vía marítima unos dos containers de 42 toneladas”, detalló.

Agregó que por el momento –debido el alto costo del flete aéreo- en el mercado italiano se están colocando solo cuatro toneladas de mango; pero la perspectiva es aumentar el volumen ante la calidad orgánica del producto y por ser producido entre 700 a 1,800 msnm, lo que le confiere una vida en anaquel mucho más prolongada que un mango de la costa, un punto que toman muy en cuenta los clientes. 

También palta
Cedepas Norte también está incursionando en la promoción del cultivo de palta, pero es una experiencia reciente y en poca cantidad –el año pasado exportaron 3 toneladas vía aérea-, pero tiene expectativas a incrementar el volumen pues la zona del Payac es un valle interandino donde se dan varios frutos a la vez, por lo cual el trabajo de articulación de pequeños productores es fundamental. Para este caso, según comentó Milton Cruzado, se espera unir al esfuerzo exportador a territorios cercanos como San Pablo (Cajamarca), para despachar en conjunto. 

Datos

.Otro producto promisorio que acometen es el maíz amarillo con agricultores de Barranca (Lima), con una producción de 800 a 1,000 toneladas por campaña, que se vende a la empresa cervecera Backus. 
.Cedepas Norta aglutina, solo en el trabajo con productores de quinua, mango y palta a 500 agricultores. A lo largo del país, con otros proyectos, abarca un total de 3,000 hombres y mujeres del campo. 

Etiquetas: exportaciones , quinua
Más de: Negocios