09 noviembre 2016 | 08:19 am Por: Redacción

Apuntan a las 20 mil hectáreas

Casablanca inició exportación de lima Tahití a Reino Unido y busca incrementar hectáreas en San Martín

Casablanca inició exportación de lima Tahití a Reino Unido y busca incrementar hectáreas en San Martín

La empresa cuenta con 20 hectáreas del fruto de las cuales 10 están ya en cosecha. Buscan un socio para aumentar la producción. 

(Agraria.pe) Octubre ha sido un mes importante para Industrias Agroforestales Casablanca, pues la empresa logró por primera vez colocar un contenedor de 40 pies con 22 toneladas de lima Tahití en el Reino Unido, convirtiéndose así en el primer fruto cítrico de la selva que logra traspasar las fronteras.

Ahora el reto de la organización no es solo mantener ese mercado sino incrementar la producción. Para ello, se ha planteado el “Proyecto Casablanca”, que  busca incrementar los cultivos de esto fruto en la provincia de Picota (San Martín) hasta las 20.000 hectáreas.

Bruno Rodríguez Vásquez, gerente de operaciones comerciales de la empresa, apuntó que hay muchas hectáreas de terreno cultivable en la zona que no son aprovechadas porque los agricultores no tienen opciones rentables para trabajarlas.

El proyecto busca que el gobierno regional subvencione a los agricultores con la maquinaria y preparación de la tierra, en tanto que la empresa vendería su patrón genético y proveería capacitación en la siembra e implementación de los plantones, incrementando de manera importante la oferta peruana de lima Tahití de esa región. 

Casablanca cultiva la fruta desde hace cuatro años y ya probó otros frutos como la mandarina, naranja, entre otros, optando finalmente por la lima Tahití por su mejor capacidad de adaptación a las condiciones climatológicas del lugar. 

“Tenemos 20 hectáreas de terreno con este producto, 10 de ellas ya están dando frutos, mientras que las otras 10 lo harán en los primeros meses del siguiente año”, refirió Rodríguez.

En este camino de crecimiento, la compañía tiene planificado llegar a las 100 hectáreas de cultivo en dos años y, si aparece un socio accionista, alcanzar en un periodo similar las 500 hectáreas.

“Para competir con importantes países productores como Colombia, El Salvador o Guatemala, debemos aumentar las zonas cultivadas, por eso trabajamos este proyecto. Además queremos implementar una empacadora y una cámara de frío en el lugar”, finalizó. 

Fuente: Boletín Perú Exporta de Adex
Etiquetas: exportaciones , citricos