13 febrero 2020 | 09:33 am Por: Agraria.pe Redacción

Con una inversión de S/ 37 millones

Carretera Salcahuasi-Puerto Antonio impulsará la agricultura en Huancavelica

Carretera Salcahuasi-Puerto Antonio impulsará la agricultura en Huancavelica
La población aledaña produce palta, caña de azúcar, mango, limones, maíz y papa, entre otros.

(Agraria.pe) Más de 12 mil habitantes de los distritos de Salcahuasi, Surcubamba y Tintay Puncu se beneficiarán con el mejoramiento de la carretera que va del cruce Salcahuasi hasta Puerto San Antonio, en la provincia de Tayacaja. Esta vía departamental tiene una extensión de 103 km.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, supervisó los trabajos de movimiento de tierra (cortes y explanaciones) que se realizan en esta vía que contribuirá a impulsar la actividad agrícola y reducirá en aproximadamente dos horas el tiempo de viaje desde Puerto San Antonio hasta Huancayo (Junín).

“El mejoramiento de esta carretera permitirá el ingreso de camiones de carga para llevar los productos agrícolas a los principales mercados, lo que conllevará a mejorar la capacidad económica de los agricultores, elevar su nivel de vida”, destacó el Jefe de Estado.

La población de las zonas aledañas produce cultivos variados debido a la geografía del lugar (sierra y ceja de selva) y también se dedica a la crianza de ganado vacuno. Entre los productos, destacan la palta, caña de azúcar, mango, limones, maíz y papa. Estos tienen como principal mercado la ciudad de Huancayo.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su unidad ejecutora Provías Descentralizado, financia esta obra que representa una inversión total de S/ 37’082,657 y que se intervendrá a nivel de afirmado con un espesor de 20 cm.

El director de PVD, Carlos Revilla, explicó que esta obra -ejecutada por el Gobierno Regional de Huancavelica- contempla la construcción de 230 alcantarillas, 16 badenes, 104 postes kilométricos, 30 señales informativas, 502 señales preventivas, 30 señales reglamentarias y 1,380 metros lineales de guardavías.

Como parte del trabajo integrado que realiza el MTC por mejorar la conectividad en el Perú, también se ha contemplado que, al finalizar la ejecución de la obra, el tramo sea intervenido a través del Programa Proregión con mantenimiento rutinario y periódico por cinco años, así como con pavimento.

Asimismo, se instalarán dos puentes modulares en este tramo: Chiquiac (57 metros) y Paraíso (18 metros). Ambas intervenciones son parte de la Reconstrucción con Cambios. También se tiene previsto el mejoramiento de la vía que va de Huachocolpa a Surcubamba (empalme con la HV-101), en el marco del Programa de Apoyo al Transporte Subnacional-PATS. Actualmente se encuentra en elaboración de expediente.

“Con estas intervenciones avanzamos en la tarea de acercar a nuestros hermanos peruanos que viven en las zonas rurales. Una carretera puede significar un giro en la vida de las personas y con esta vía contribuimos a que los pobladores tengan mejores vías para conectarse y caminos más accesibles, que los acerquen a los servicios que necesitan y a mercados más grandes”, indicó Revilla.