04 septiembre 2023 | 09:29 am Por: Redacción

Adelantó Isabel Quiroz en seminario de Cerezas Primores en Ovalle

“Camposol tendrá su primera producción de cerezas de exportación en 2024-2025”

“Camposol tendrá su primera producción de cerezas de exportación en 2024-2025”
La directora ejecutiva de iQonsulting señaló que el arribo de cereza comercial desde Perú a China será competencia principalmente para la cereza temprana del norte de Chile, específicamente de Ovalle, y entrará en disputa del mercado para las semanas 44-45.

(Agraria.pe) Luego de muchos intentos infructuosos, la respuesta de la cereza peruana finalmente estaría en la sierra. De acuerdo a Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting, Camposol habría dado en el clavo para producir cerezas y en “la temporada 2024-2025 tendrá su primera cosecha para exportación comercial”.

Quiroz, especialista en inteligencia de mercado para diferentes especies frutícolas, detalló esto en el segundo seminario de Cerezas Primores realizado en Ovalle, dedicado al pequeño polo productivo que produce la cereza más temprana de Chile, aunque representa sólo un 0,5% del total de exportaciones, que la temporada pasada alcanzó las 83 millones de cajas.

De acuerdo a la presentación de Quiroz, la temporada previa a la pandemia (2018-2019), Perú hizo la primera exportación de prueba, “con fruta de la sierra que les costó un ojo de la cara”, señalando que ese envío ocurrió entre las semanas 44-45, donde se concentran los primores producidos en el norte de Chile.

“Les va a salir carísimo, porque no tienen caminos, infraestructura, tendrán que sacar la fruta en avión desde la sierra hasta Lima, y luego irse en avión nuevamente hasta China. Tampoco tiene la fineza con la que se ha trabajado en Chile, pero pueden importar técnicos, y la verdad es que con la experiencia que hemos tenido en arándanos, espárragos y uva de mesa, creo que van a resolver todos sus problemas de puertos, caminos, con tal de llegar a China. Y les va a tocar a ustedes (productores de Ovalle) esa competencia”.

La experta en mercados agregó además que variedades tempranas de nueva genética de cerezas podrían ser el camino que sigan los productores peruanos en caso de que tengan éxito, puntualizando por ejemplo que Nimba® “que es una de las que tiene menor requerimiento de frío, podría ser que se dé en Perú, pero aún no lo sabemos porque dicha variedad aún no tiene producción”.

Fuente: Redagrícola

 

Etiquetas: exportaciones , cerezas