28 agosto 2018 | 09:25 am Por: Redacción

Con el proyecto “Gestión integral y responsable de envases vacíos de agroquímicos en el Perú”

Campo Limpio fue parte de los 500 mejores proyectos socio-ambientales en los Premios Latinoamérica Verde

Campo Limpio fue parte de los 500 mejores proyectos socio-ambientales en los Premios Latinoamérica Verde

Público asistente felicitó la buena gestión y se  intercambiaron ideas para enriquecer el trabajo y conseguir la meta establecida al 2021, de acopiar el 50% de los envases vacíos de agroquímicos distribuidos a nivel nacional.

(Agraria.pe) La Asociación Campo Limpio Perú fue parte de los 500 mejores proyectos socio-ambientales en los Premios Latinoamérica Verde que se desarrolló del 14 al 16 de agosto de este año en Guayaquil (Ecuador).

Premios Latinoamérica Verde es el movimiento que exhibe y premia a los 500 mejores proyectos sociales  ambientales de la región, impactando individuos y creando oportunidades que mejoran estilos de vida en sus comunidades.

Además es una vitrina que dinamiza la economía verde al exhibir las iniciativas regionales en 10 categorías (agua; bosques y floras; ciudades sostenibles; desarrollo humano, inclusión social y reducción de desigualdad; energía; fauna; finanzas sostenibles; manejo de residuos sólidos; océanos; producción y consumo responsable) que están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la presente edición de los premios se presentaron 2.733 proyectos de 38 países (713 ciudades). De este grupo fueron elegidos los 500 mejores proyectos por un jurado conformado por representantes de organizaciones como: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), World Wildlife Found (WWF), Conservation International, National Geographic y Bancolombia.
 
De los 2.733 proyectos inscritos, las categorías con mayor número de propuestas fueron Desarrollo Humano con un 22%, Manejo de Residuos Sólidos con 16% y Producción y Consumo Responsable con 14%.
 
Los países que contribuyeron con mayor número de propuestas fueron Colombia, Ecuador, México, Perú y Chile.  De las 713 ciudades las principales fueron Bogotá, Santiago, Quito, Lima y Guayaquil.
 
Gestión integral y responsable de envases vacíos de agroquímicos
 
El proyecto de Campo Limpio “Gestión integral y responsable de envases vacíos de agroquímicos en el Perú” fue elegido puesto 51 entre más de 400 proyectos en la categoría de Manejo de Residuos Sólidos dentro de los 500 mejores proyectos de Latinoamérica.



Dicho proyecto se expuso ante un público diverso formado por el sector privado, el sector público, organizaciones no gubernamentales y agentes de cambio, quienes felicitaron la buena gestión e intercambiaron ideas para enriquecer el trabajo y conseguir la meta establecida al 2021, de acopiar el 50% de los envases vacíos de agroquímicos distribuidos a nivel nacional.

Proyecto peruano fue finalista

El único proyecto peruano dentro de los finalistas fue “Generar Una Agricultura Sostenible Mediante La Reutilización De Los Residuos Sólidos e Industriales” de Green Ideas Perú en la categoría de Bosques y Flora.
 
Cabe resaltar que en el 2017 el Perú se llevó el premio a la categoría Bosque y Flora con el proyecto “Gastronomía y Conservación” de la Asociación Amazónicos por la Amazonía (AMPA).
 
Dato
 
Los ganadores de los premios Latinoamérica Verde 2018 fueron:
 
•Categoría Agua: Guatemala – Proyecto "Tratamiento de aguas residuales agro-industriales con una planta anaeróbica-aeróbica: caso arrocera”.

•Categoría Fauna: México – Proyecto “Ruta Monarca”.

•Categoría Bosques y Flora: Colombia – Proyecto “Restauración ecológica re-viva la primavera”.

•Categoría Desarrollo Humano: México – Proyecto “Conservación y fortalecimiento de la apicultura dentro de los corredores biológicos”

•Categoría Energía: Haití – Proyecto “Innovación para resolver la pobreza energética en Haití”.

•Categoría Finanzas Sostenibles: Colombia – Proyecto “Fortalecimiento de la economía local y crecimiento bajo en carbono”.

•Categoría Ciudades Sostenibles: Venezuela – Proyecto “Toas Ecoescuelas”.

•Categoría Manejo de Residuos Sólidos: Colombia – Proyecto “Aglomeración de biomasa residual de la agricultura para la producción de bienes usualmente fabricados”.

•Categoría Océanos: México – Proyecto “Planta piloto de Alginato de sodio a partir del alga sargazo”.

•Categoría Producción y Consumo Responsable: Colombia – Proyecto “Quinta Saroco, Hacienda Agroecoturística”.