(Agraria.pe) Desde el inicio de la campaña 2022/2023 en la semana 44 (24 de octubre) a la semana 48 (27 de noviembre), las exportaciones peruanas de mango fresco sumaron 18.218 toneladas, mostrando una contracción de -4% frente a las 18.982 toneladas despachadas en igual periodo de la campaña anterior (2021/2022).
Así lo informó la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), quien señaló que a pesar de que se aprecia un menor volumen enviado respecto a la campaña anterior, es mayor a lo proyectado en lo que va de la campaña.
Indicó que en lo que va de la presente campaña, los principales mercados de los mangos frescos procedentes de Perú son: Europa con 9.833 toneladas (11.465 toneladas en la campaña anterior), Estados Unidos con 5.382 toneladas (2.279 toneladas en la campaña anterior), Canadá 1.436 toneladas (1.680 toneladas en la campaña pasada), otros destinos 1.567 toneladas (3.558 toneladas en la campaña pasada).
El gremio destacó que en la semana 48 de la campaña 2022/2023 (del 21 al 27 de noviembre) los envíos de mangos frescos de Perú alcanzaron las 8.839 toneladas, volumen mayor a lo registrado en la semana 48 de la campaña 2021/2022.
Manifestó que, de este total, 7.894 toneladas se despacharon vía marítima, 637 toneladas se enviaron vía aérea y 308 toneladas se exportaron vía terrestre.
Detalló que el principal destino del mango fresco marítimo son Estados Unidos que participó con el 37%, Holanda que concentró el 32% y Canadá que representó el 9%. Respecto al mango fresco aéreo destacan los mercados de España que capturó el 41%, seguido de Holanda con el 20% y Corea del Sur con el 14%.
Mango congelado
Sobre los mangos congelados, APEM señaló que de la semana 44 a la semana 48 se despacharon 3.725 toneladas, mostrando una reducción de -24.5% en comparación a las 4.937 toneladas exportadas en iguales semanas de la campaña anterior (2021/2022).