04 enero 2022 | 09:32 am Por: Redacción

Despachos en octubre del 2021 sumaron US$ 81.859.000

Campaña de uva 2021-2022 inició con pie derecho

Campaña de uva 2021-2022 inició con pie derecho
ADEX detalló que en el acumulado enero-octubre del año pasado los envíos ascendieron a US$ 610 millones 386 mil, presentando un alza del 23.7%.

(Agraria.pe) La campaña de exportación de la uva 2021-2022 arrancó de forma favorable al sumar en octubre del 2021 US$ 81.859.000, mostrando un incremento de 7.4% frente a lo alcanzado en el mismo mes del 2020 cuando ascendió a US$ 76.245.000, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Los principales mercados fueron Países Bajos, Reino Unido y EE.UU. que de forma conjunta concentraron el 66% del total. Otros fueron Corea del Sur, España, Canadá, Hong Kong, Alemania, Colombia, México, República Dominicana y Rusia, entre un total de 32.

Los de mayor crecimiento –ubicados en el top ten–, fueron Corea del Sur (US$ 3.672.000) con una evolución de 255%, Alemania (US$ 2.663.000) con 56% y España (US$ 3.228.000) con 54%.

Se debe recordar que en el 2020 Perú se posicionó como el segundo exportador mundial, después de China. Según un informe del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, ese año la nación asiática despachó esa fruta por US$ 1.212.700.000, logrando una participación del 13.6% y un alza de 22.8%, mientras que Perú lo hizo por US$ 991.100.000, representando el 11.1% (incremento de 22.1%).

Acumulado
Respecto al acumulado enero-octubre del 2021, los envíos ascendieron a US$ 610.386.000, presentando un crecimiento de 23.7% en comparación a similar periodo del 2020 (US$ 493.621.000).

Asimismo, ocupó el tercer lugar en el ranking de la oferta agroexportable, después de los arándanos y las paltas. Ica lideró las ventas al exterior al sumar US$ 412.519.000. Le siguió Piura, La Libertad, Arequipa, Áncash y Lambayeque, entre otros.

En el periodo analizado esa fruta peruana llegó a 52 destinos, Estados Unidos lideró el ranking con US$ 241.486.000 y un aumento del 12.8% (participación del 39.6%). En el segundo puesto estuvo Hong Kong (US$ 85.224.000) y en el tercero Países Bajos (US$ 84.600.000).

También destacaron México (US$ 24.668.000), España (US$ 22.794.000) y China (US$ 22.337.000). Completaron el top ten Reino Unido, Corea del Sur, Canadá y Colombia. Solo China, en sexto lugar, redujo su demanda en -2.5%.

Dato

. La variedad más exportada es la Red Globe, pero las empresas están diversificando los cultivos sumando la Sweet Globe, Sugraone, Crimson Seedless, Thompson Thompson, Sweet Celebration, Jack´s Salute, Flame Seedless y Sweet Sapphire, entre otras.

 

Etiquetas: uva