06 diciembre 2018 | 09:01 am Por: Redacción

En Áncash

Campaña de exportación de uva de mesa arranca con expectativa

Campaña de exportación de uva de mesa arranca con expectativa

Durante campaña 2017-2018 se envió 1957 toneladas a diversos mercados del mundo.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció el inicio de la certificación fitosanitaria de uva de mesa, en sus variedades Red Globe y Sourgroane, procedentes de la zona costa de la región Áncash para la exportación a diversos mercados durante la campaña 2018/2019.

La uva de mesa es uno de los productos de exportación más importantes no solo de Áncash sino también de nuestro país. En la campaña anterior (2017-2018) los despachos de esta fruta por parte de la región ascendieron a 1.957 toneladas, ganándose un lugar en mercados de Estados Unidos, Rusia, España, Holanda y Portugal.

Con el inicio de las exportaciones de uva, los especialistas en sanidad agraria realizan la certificación de lugar de producción, certificación de planta de empaque, así como la inspección del envío programado y supervisión del tratamiento correspondiente, según los requisitos de cada país importador.

Según el manual de procedimiento, para proceder con la certificación del lugar de producción se debe realizar el análisis (de manera obligatoria) de productos químicos y/o biológicos utilizados en el proceso productivo, con la finalidad de asegurar que el producto vegetal esté dentro de los niveles adecuados de residuos de plaguicidas y/o contaminantes microbiológicos.

Los principales centros de producción de uva en Áncash se ubican en las provincias de Santa y Casma, lugares donde se ejecuta permanentemente la vigilancia fitosanitaria de Lobesia Botrana o polilla de la vid, a través del monitoreo de trampas tipo delta ubicadas estratégicamente en predios comerciales.

De esta forma, el Minagri, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), resguarda el estatus sanitario y fitosanitario de los envíos de exportación, buscando la consolidación de los productos peruanos en mercados internacionales y la apertura de nuevos mercados para el beneficio de los pequeños y medianos productores.

Etiquetas: uva , exportaciones