11 noviembre 2019 | 11:37 am Por: Agraria.pe Redacción

Agricultura de Precisión

Cámaras multiespectrales y drones para aplicación permiten utilizar mejor los recursos

Cámaras multiespectrales y drones para aplicación permiten utilizar mejor los recursos
Las cámaras multiespectrales permiten observar las funciones de las plantas y en base a esos índices determinar si requieren algún insumo (fertilizantes o insecticidas), para luego realizar la aplicación con drones.

(Agraria.pe) El uso de cámaras multiespectrales y drones de aplicación permiten una mejor utilización de los recursos, indicó el gerente general de Data Drone Analitics (DDA), Juan Pablo Cacho Sousa Cervantes.

La empresa, dedicada a la fotogrametría de precisión (topografía de precisión) y agricultura de precisión, utiliza drones de la línea DJI (líder mundial en drones) y cámaras multiespectrales Sentera.

DDA ha incursionado en el agro realizando aplicaciones (fertilizantes e insecticidas) con el Dron Agras MG1P, mientras que en topografía (levantamientos topográficos, diseño de camino, monitoreo de obras) con el Dron RTK. Además, utilizan los Phantom 4 PRO equipado con cámaras multiespectrales Sentera de cinco bandas.

Cacho Sousa Cervantes explicó que las cámaras multiespectrales permiten observar las funciones de las plantas y en base a esos índices determinar si requieren algún insumo (fertilizantes o insecticidas), para luego realizar la aplicación de los mismos con los drones.

“Con la cámara multiespectrales hacemos un mapa de vigor de la chacra para identificar puntos problemáticos y saber en qué zona se va aplicar más o menos insumos, luego pasamos esa información al dron y hacemos la aplicación sectorizada, esto significa ahorro de dinero para el agricultor y un mejor manejo del campo”, sostuvo.

En cuanto las características del dron MG1P (especial para fumigación), dijo que tiene un tanque de 10 litros, lo que permite fumigar una hectárea y puede llegar a fumigar entre 3 y 4 hectáreas en una hora (con aplicación tradicional se fumiga una hectárea en 4 horas). Además, el dron tiene 4 boquillas por donde suelta el producto micropulverizado al mismo tiempo, permitiendo una aplicación más uniforme.

Asimismo, la aplicación se puede realizar sin restricciones de transitabilidad (lluvia, barro, terreno variado) ya que se hace de forma aérea y se puede utilizar en horario diurno y nocturno porque cuenta con un radar de microondas que le permite volar evitando obstáculos y tiene luces.

“Es bueno incorporar la tecnología a la agricultura. A veces el agricultor tiene un poco de resistencia a introducir estos nuevos metodos a sus chacras pero los metodos están 100% comprobados y garantizados. Con un manejo más tecnificado se tendrá una mejor producción y mayor rentabilidad”, finalizó.
Dato

. Data Drone Analitics está ubicado en Río Chirinos 180 Urbanizacion Café Perú - Chiclayo. Para mayor información comuníquese al 978163592.