Sin embargo, rendimientos productivos no fueron los esperados por “El Niño”.
(Agraria.pe) La temporada peruana de cebolla dulce está llegando a su fin y, a pesar de los efectos de El Niño, ha sido satisfactoria para el productor, señaló el gerente general de KeyPerú, Miguel Ognio, a Fresh Plaza.
“Ha sido una buena temporada. No hemos tenido el rendimiento que esperábamos, pero la calidad es excelente”, destacó.
Indicó que las condiciones meteorológicas han sido buenas, aunque no excelentes, porque se han tenido que enfrentar a El Niño, por lo cual el clima ha sido muy cambiante. “Las tierras altas del país también han resultado afectadas por la lluvia y la nieve”, apuntó.
Ognio destacó que su representada únicamente exporta las cebollas de sabor suave (“Sweet Onions”) dulces de Perú. “Son las cebollas dulces las que tienen la demanda en el los mercados foráneos”, explica.
Los principales mercados destinos de keyPerú fueron Estados Unidos, que recibió el 70% de las exportaciones totales, y el resto se dirigió a los mercados de Europa, especialmente Holanda. También tiene mercados especiales en España y Latinoamérica.
Miguel Ognio detalló que la campaña de Sweet Onions comienza en agosto y transcurre hasta enero. Resaltó que por ahora la preocupación está centrada en lograr que Perú continúe con su desarrollo de infraestructura para facilitar aun más las exportaciones agroindustriales al mundo, que está demandando la variedad de la producción peruana.