25 marzo 2020 | 08:40 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Informó el Serfor

Cajamarca: rescatan murciélagos atacados con fuego por pobladores y resaltan que no son dañinos

Cajamarca: rescatan murciélagos atacados con fuego por pobladores y resaltan que no son dañinos
El Serfor resaltó que los murciélagos son importantes polinizadores, dispersadores de semillas y controladores de plagas. Pidió no desnaturalizar la situación que se vive a causa del Covid-19.

(Agraria.pe) Los murciélagos brindan muchos beneficios al ser humano, más de lo que se piensa. De hecho, son polinizadores, dispersadores de semillas y controladores de plagas, resaltó Jessica Gálvez-Durand Besnard, directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

La funcionaria hizo esta acotación frente a los hechos sucedidos en el caserío de Culden, distrito de Catache, provincipa de Santa Cruz (Cajamarca), donde se reportó que pobladores atacaron con fuego a murciélagos hallados en un local de la zona, de donde fueron rescatados por el Serfor y posteriormente liberados en una caverna alejada.

La institución pidió no desnaturalizar la situación por la pandemia Covid-19 Coronavirus, ya que los murciélagos no son enemigos del hombre, sino que, al contrario, el 70 por ciento de las especies existentes en el mundo se alimentan de insectos, muchos de ellos, nocivos para la agricultura y para nuestra salud como los mosquitos transmisores del dengue y otras enfermedades.

"Los murciélagos son los mamíferos más numerosos que existen en casi todos los continentes excepto la Antártida y, como todas las demás especies silvestres, cumplen un rol fundamental en la naturaleza, no deben ser usadas para consumo", remarcó Gálvez-Durand.

Observó que la actual situación debe llevar a la ciudadanía a reflexionar sobre las especies domesticadas y las de producción, así como en las buenas prácticas de crianza para el consumo, de lo que debe entenderse que alimentarse de la fauna silvestre origina riesgos de propagación de ciertos virus existentes en animales o el bosque.

Lamentó lo sucedido en Cajamarca contra los murciélagos e invocó a los pobladores para que no se les ataque, ya que si desean dispersarlos basta con ponerles fuentes de luz. "Evitemos afectar a nuestra fauna silvestre que es parte del equilibrio ecológico", reiteró.

Gracias a los murciélagos existen diversas especies forestales y de flora silvestre, dado que son dispersores de semillas y polinizadores.