21 julio 2016 | 08:02 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Certificarán 55 hectáreas de este grano orgánico

CAJAMARCA: PROYECTAN EXPORTAR 60 TONELADAS DE QUINUA

CAJAMARCA: PROYECTAN EXPORTAR 60  TONELADAS DE QUINUA

Se busca  articular a los productores a mercados más competitivos, fortaleciendo las capacidades técnicas en manejo integral del cultivo, organización, gestión empresarial y comercialización.

(Agraria.pe) La Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca (DRA Cajamarca), en el marco del proyecto “Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva de los cultivos andinos quinua, tarwi y haba en Cajabamba, Cajamarca, San Marcos, Celendín, Hualgayoc, Cutervo, Chota y San Pablo”, viene impulsando el cultivo de quinua en esta región.

Por tal motivo, este año instaló el cultivo con un paquete tecnológico orgánico con la finalidad de articular la producción a mercados más competitivos. En ese sentido, 81 productores están en proceso de certificación orgánica en 55 hectáreas; lo que permitirá articular al mercado exportador 60 toneladas del denominado “grano de oro”.

Durante esta campaña agrícola, la escasez de lluvias no permitió instalar la totalidad de parcelas previstas, logrando instalar 66 hectáreas durante el año, lo que significa el 69% de lo programado, por lo que las parcelas demostrativas pendientes se realizarán en los meses de diciembre y enero, cumpliendo las metas programadas en el año.

El cultivo presenta buenas condiciones de crecimiento y en algunas provincias ya están próximos a la cosecha, esperando que los rendimientos cubran las expectativas previstas.

La DRA Cajamarca, con el propósito de lograr la sostenibilidad del proyecto, busca  articular a los productores a mercados más competitivos, fortaleciendo las capacidades técnicas en manejo integral del cultivo, en organización, gestión empresarial y comercialización, con la finalidad que los productores produzcan de acuerdo a las exigencias del mercado tanto en cantidad como en calidad, lo que se traducirá en mejores oportunidades comerciales para las organizaciones.

Etiquetas: quinua