19 octubre 2021 | 09:49 am Por: Redacción

Reciente ranking de Exportemos.pe de Promperú ubica a la región Cajamarca en el puesto 11 con más de US$ 1.500 millones en exportaciones

Cajamarca lidera las regiones con mayor crecimiento exportador a escala nacional

Cajamarca lidera las regiones con mayor crecimiento exportador a escala nacional
En 2019 el PBI pasó los S/ 11.000 millones, el mayor en los últimos 10 años por el incremento de las exportaciones de café, cacao, palta, tara, aguaymanto, oro y cobre.

(Agraria.pe) Hasta el 2018, la desaceleración de la economía en la región Cajamarca, con sus desfavorables efectos en desempleo, pobreza e informalidad, marcó un precedente a nivel nacional. No obstante, a partir del año 2019 esta tendencia comienza a revertirse gracias al incremento de las exportaciones y al impulso y fortalecimiento de sectores claves como la agricultura, ganadería y el turismo por parte del Gobierno Regional de Cajamarca.   

“(Al inicio de la gestión), coincidimos en que para dinamizar la economía era fundamental promover las exportaciones y fortalecer la agricultura, la  ganadería y el turismo. El trabajo ha dado resultados positivos, ya que, actualmente, según el informe del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Cajamarca y Junín lideran las regiones con mayor crecimiento exportador”, apunta Juan Carlos Mondragón Arroyo, gerente regional de Desarrollo Económico.

Justamente, en el año 2019, el Producto Bruto Interno de la región Cajamarca pasó los S/ 11 mil millones, el mayor en los últimos 10 años por el incremento de las exportaciones, principalmente de café, cacao, palta, tara, aguaymanto, oro y cobre.

“El crecimiento en agricultura, ganadería y silvicultura en el 2019 fue de 4.8%, mientras que en el 2020, fue de 4.5%; valores, según expertos, por encima de la media nacional”, complementa Mondragón.

A esto se suma que en 2010 solo 19 mypes cajamarquinas comercializaban sus productos en mercados internacionales. Actualmente, ya son más de 70 mypes que efectúan ese tipo de transacción estableciendo estrategias comerciales con grandes conglomerados. En 2020, los principales destinos de exportación de Cajamarca fueron Suiza, Canadá y Estados Unidos.

“Hemos consolidado la sostenibilidad de empresas exportadoras regionales que son aliados claves para el crecimiento económico, la generación de empleo y la reducción de la pobreza”, complementa Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca.

En el último ranking elaborado por Exportemos.pe de Promperú, a nivel nacional la región Cajamarca se ubica en el puesto 11 con más de US$ 1.500 millones en exportaciones, esto debido a las 78 partidas, 108 empresas exportadoras y los 51 mercados donde se comercializan los productos. 

“Esto ha permitido que Cajamarca incremente su PBI percápita: pasó de S/ 6.478 en 2008 a S/ 7.931 en el 2019. Si bien en el 2020, por efectos de la pandemia por la Covid-19, cayó a 7.119, los números en los últimos 2 años, igualmente, están por encima de la media nacional”, destaca Mondragón Arroyo.

“Para alcanzar esas cifras también ha sido elemental transferir tecnología a las empresas y promover la innovación para la competitividad internacional. Por ejemplo, hemos creado plataformas como CaxaMarket para que los productores promocionen y comercialicen sus productos en mercados nacionales e internacionales. Este es el primer paso para la exportación”, remata Guevara Amasifuén.  

Reactivación económica
Fortalecer la competitividad e innovar la oferta turística conforme a las actuales expectativas del nuevo turista igualmente ha sido clave para el crecimiento del PBI regional del sector: de S/ 173 millones en 2010 pasó a S/ 263 millones en 2019. Si bien en 2020 el PBI del turismo bajó a S/ 161 millones (50%) a consecuencia de la emergencia sanitaria mundial, en lo que va del 2021 estas cifras comienzan a equipararse y es posible que en 2022 se superen.

Es importante precisar que en 2020, las tres regiones con menor caída de visitas a sus atractivos turísticos debido a la crisis causada por la Covid-19 fueron Ica (-62.3%), Lima (-63.1%) y Cajamarca (-72.5%).

“Junto a empresas del sector público y privado estamos trabajando para desarrollar y consolidar una oferta de destinos turísticos sostenibles con el objetivo de superar la cifra del 2019”, anota Edgar Abanto Zegarra, director regional de Comercio Exterior y Turismo.

“El Sello Mundial de Seguridad e Higiene en Turismo Safe Travels, que recibió este año el Destino Cajamarca por parte el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, también será elemental para alcanzar la meta”, agrega.

Resultados
De acuerdo al Índice de Competitividad Regional (Incore) 2021 presentado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), Cajamarca -en general- escaló dos posiciones y se ubica en el puesto 21 a nivel país.

“Por ejemplo, en entorno económico hemos pasado del puesto 25 (2018) al 21 (2021); en entorno laboral, del puesto 25 (2018) al 23 (2021); y en entorno instituciones, del puesto 13 (2018) al 8 (2021). Estamos trabajando para mejorar esas cifras con el objetivo de seguir creciendo como región, con el objetivo de consolidarnos como una región competitiva a escala nacional e internacional”, finaliza Mondragón Arroyo.

 

Etiquetas: exportaciones