02 mayo 2016 | 10:56 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Con apoyo de Sierra Exporta y el CEFOP “Fe y Alegría”

CAJAMARCA: INAUGURAN PRIMER CENTRO DE CAPACITACIÓN PARA ELABORACIÓN DE QUESOS MADURADOS

CAJAMARCA: INAUGURAN PRIMER CENTRO DE CAPACITACIÓN  PARA ELABORACIÓN DE QUESOS MADURADOS

Se capacitará a emprendedores cajamarquinos en la elaboración de quesos con estándares internacionales de calidad.

(Agraria.pe) Sierra Exportadora y el Centro Experimental de Formación Profesional (CEFOP) – Cajamarca “Fe y Alegría”, firmaron un convenio que puso en marcha el primer Centro Regional de Formación y Capacitación para la Elaboración de Quesos Madurados.

El convenio se firmó con el presidente del CEFOP, Luis Alor Ventocilla, en concordancia con los lineamientos del Programa Nacional de Quesos Madurados de Sierra Exportadora, a fin de establecer una relación de cooperación mutua, para promover la innovación, transferencia y adopción de tecnologías, así como para  desarrollar capacidades con miras a la industrialización del sector lácteo de Cajamarca, buscando la tan ansiada estandarización del queso cajamarquino.

Al respecto, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, señaló que se debe estandarizar el queso, el cual al ser elaborado en asociatividad por los productores cajamarquinos, se podrá comercializar a través de la marca colectiva Terrandina que su representada creó y lanzó al mercado y que ya es usada por los pequeños productores del centro y sur del país. “Cajamarca tendrá la oportunidad de usarla y tener presencia en el mercado nacional e internacional preferentemente”.

Indicó que el Programa Nacional de Quesos Madurados, conjuntamente con las oficinas descentralizadas de Sierra Exportadora en Cajamarca y Lambayeque (esta última brinda cobertura a cinco provincias cajamarquinas ubicadas en la zona noroeste de la región), desarrollan acciones conjuntas brindando asistencia técnica a los  productores queseros, especialmente en nuevas tecnologías, como es el adecuado corte del queso, a través del cual se logra altos niveles de rentabilidad.

Velásquez, manifestó que estandarizar un queso es lograr que las diversas plantas queseras ubicadas en los diferentes distritos y provincias cajamarquinas, tengan la misma textura, sabor, olor, fragancia, aroma, peso, color y sobre todo el mismo nivel de calidad. “Con ello no solo se logrará posicionar el queso cajamarquino en el mercado nacional, sino también en el mercado norteamericano, europeo y asiático, donde existe una demanda insatisfecha”, manifestó.

Dato

. El local del CEFOP – Cajamarca está ubicado en el Km. 3.5 de la carretera a Baños del Inca.

Etiquetas: Queso