Trabajo se realizará con los comuneros de los distritos de Jesús y Asunción, así como la comunidad campesina de Llullapuquio. Incendios afectaron cerca de 30 mil hectáreas de bosque natural, plantaciones y pajonales.
(Agraria.pe) Con el apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, los productores y las comunidades campesinas de Cajamarca establecerán 4.000 plantones de tara y 80.000 de pino, en las áreas que fueron afectadas por los incendios forestales meses atrás.
Bajo el acompañamiento técnico de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, los comuneros de los distritos de Jesús y Asunción, y la comunidad campesina de Llullapuquio, así como otros pobladores que cuentan con áreas libres, establecerán las plantaciones forestales con fines comerciales.
Según el reporte de la ATFFS Cajamarca, los incendios forestales afectaron aproximadamente a 30.000 hectáreas entre bosque natural, plantaciones y pajonales.
Rosario Alva, Administradora Técnica de la ATFFS Cajamarca, manifestó que las pérdidas son irreparables, sin embargo, una manera de ayudar a nuestros productores y comunidades campesinas es gestionando plantones para reponer las plantaciones quemadas, así como brindar asistencia técnica para el establecimiento de las mismas.
Gracias al trabajo articulado entre la ATFFS Cajamarca, los Organismos Públicos Adscritos del sector Agricultura y el Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña, (PEJEZA), se entregarán a los comuneros las especies forestales para establecer las plantaciones forestales.
Asimismo, brindarán asistencia técnica en las prácticas silviculturales y realizarán un monitoreo de las plantaciones para asegurar la calidad de la madera, para que pueda competir en el mercado nacional e internacional.