03 abril 2020 | 08:55 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Destacan los vacunos, ovinos, caprinos y porcinos.

Cajamarca abastece con más de 140 mil animales el mercado nacional

Cajamarca abastece con más de 140 mil animales el mercado nacional
Los principales destinos son Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura, Chimbote, Amazonas, San Martín y el mercado local.

(Agraria.pe) La región de Cajamarca abastece con más de 140 mil animales anuales el mercado nacional, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Los principales destinos del ganado cajamarquino son Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura, Chimbote, Amazonas, San Martín y su mercado local.

Además, entre los animales que más proveen destacan los vacunos, ovinos, caprinos y porcinos.

Senasa señaló que la movilización del ganado implica riesgo de propagación de enfermedades del ganado, razón por la cual, dicha entidad regula el tránsito mediante la emisión del Certificado Sanitario de Transito Interno (CSTI).

Dicho documento garantiza el tránsito de los animales, a la vez que facilita su rastreabilidad para las acciones zoosanitarias correspondientes en caso de manifestarse alguna enfermedad priorizada como brucelosis, tuberculosis, peste porcina y otras.

Este mecanismo permite preservar el estatus sanitario de la actividad pecuaria en zonas libres de enfermedades y en proceso de erradicación, así como evitar la diseminación de enfermedades infectocontagiosas, a fin de salvaguardar la salud animal y salud pública.
 
Etiquetas: ganaderia