11 abril 2016 | 10:40 am Por: Redacción

Índice de precios de la FAO

CAÍDA DE PRECIOS DE LÁCTEOS CONTRARRESTA AUMENTOS EN AZÚCAR Y ACEITE DE PALMA

CAÍDA DE PRECIOS DE LÁCTEOS CONTRARRESTA AUMENTOS EN AZÚCAR Y ACEITE DE PALMA

Temor de caída de producción de la palma y mayor uso del azúcar para producción de etanol entre los factores principales. 

(Agraria.pe) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó que su Índice de Precios de Alimentos registró un promedio de 151.0 puntos en marzo de 2016, lo que significa 1.0% más que en febrero pero casi 21 puntos (o 12.0%) por debajo del nivel que alcanzó en marzo del 2015. 

De acuerdo al organismo, la novedad del mes pasado fue “el fuerte repunte de los precios del azúcar que, unido a otra subida de las cotizaciones de los aceites vegetales, compensó con creces la caída de los valores de los productos lácteos. Los precios internacionales de los demás productores básicos utilizados en el cálculo del índice de precios de alimentos de la FAO variaron poco”. 

En cuanto a los cereales, el Índice se situó en un promedio de 147.6 puntos en marzo, lo que es un valor ligeramente inferior al de febrero pero 13.1% por debajo del de marzo del 2015. En tanto los precios del trigo registraron un promedio ligeramente inferior como resultado de una fuerte competencia y expectativas de suministros en general favorables en la nueva campaña. 

Por su parte, las cotizaciones del maíz siguieron sometidas a una presión a la baja principalmente a raíz de las perspectivas de producción favorables en América del Sur, la débil demanda de importaciones y unas expectativas mejores de lo previsto respecto de las plantaciones en los Estados Unidos. Añadieron que los precios del arroz se mantuvieron estables. 

En el caso de los aceites vegetales, la FAO indicó que aumentó hasta 159.8 puntos en marzo, lo que representa 6.3% (9.5 puntos) más que en febrero y el valor máximo alcanzado en los últimos 15 meses. Este incremento fue impulsado por el aceite de palma, componente del Índice de mayor peso. Los precios internacionales del aceite de palma se incrementaron por segundo mes consecutivo debido al temor de que la producción mundial se estanque este año por la prolongada sequía en Indonesia y Malasia. Los precios promedio de otros aceites no cambiaron o bajaron. 

Los productos lácteos se situaron en el Índice en un promedio de 130.3 puntos en marzo, es decir 11.7 puntos (8.2%) menos que en febrero, con lo que cayeron al nivel de junio de 2009. Si bien la FAO indica que los precios de todos los lácteos bajaron, la mantequilla y el queso fueron los más afectados por la acumulación de existencias en los principales países exportadores. En tanto, la leche en polvo contuvo su descenso a través de las ventas continuas de leche desnatada en polvo a existencias de intervención en la Unión Europea, ofreciendo de esta manera un precio de base indicativo para las transacciones internacionales.

Del lado del azúcar, la FAO indicó que se situó en un promedio de 219 puntos en marzo, 32 puntos (17.1%) más que en febrero y su nivel más alto desde noviembre de 2014. El fuerte aumento del mes pasado reflejaría las expectativas de un déficit de producción durante la campaña agrícola actual incluso mayor de lo previsto como consecuencia de las fuertes lluvias recientes en Brasil, el mayor productor azucarero del mundo. Los informes sobre mayor uso del azúcar en bruto para producir etanol en Brasil también contribuyeron al aumento de su precio. 

Finalmente, la carne registró un promedio de 146.4 puntos en marzo, un valor casi idéntico al de febrero. Su precio se mantuvo estable en general. De acuerdo al informe, la eliminación de la oferta excedentaria mediante ayudas a programas de almacenamiento privado a inicios de este año ayudó a mantener estables los precios de exportación de carne porcina en la Unión Europea y, por extensión, en el mercado internacional. 

Etiquetas: Fao