19 octubre 2012 | 08:35 am Por: Redacción

Anunció Silva Martinot, durante inauguración de II Expo Café

CAFÉ SERÁ EL VEHÍCULO PARA LOGRAR LA PAZ SOCIAL

CAFÉ SERÁ EL VEHÍCULO PARA LOGRAR LA PAZ SOCIAL

Si se trabaja de manera rápida, sustituyendo los cultivos de coca por café, el narcotráfico irá alejándose de zonas como los Valles de los Ríos, Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), los cuales llevan 26 años perturbados

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 19 Octubre 2012 (Agraria.pe) En el marco de la inauguración del “II Expo Café Perú 2012”, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, señaló que este producto será el vehículo por el cual se logrará la paz social, principalmente en las zonas de la selva donde actualmente existen convulsiones.

En ese sentido dijo que si se trabaja de manera rápida, sustituyendo los cultivos de ilegales por café, la coca quedará atrás y el narcotráfico irá alejándose de zonas como los Valles de los Ríos, Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), los cuales llevan 26 años perturbados.

Asimismo, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, mencionó que el café es el producto de mayor peso en la canasta exportadora del sector agropecuario y será fundamental para que nuestro país sea visto como un productor importante de productos agropecuarios.

“En el caso del café orgánico (especiales) –donde estamos compitiendo por ser los primeros productores mundiales- tenemos un montón por desarrollar, además es muy importante por la oportunidad que le brinda a las personas de estas zonas, ya que genera muchos puestos de trabajo dignos”, explicó Silva Martinot.

Se debe promover consumo de café

Por su parte, el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck Piccardo, pidió a la población incrementar el consumo de café en sus hogares y así contribuir con el desarrollo del sector cafetalero, cuya actividad productiva involucra a 160,000 familias.


Al respecto, manifestó la necesidad de elevar el consumo per cápita de dicho producto en el Perú que alcanza apenas los 500 gramos, además remarcó que la producción cafetalera contribuye decididamente a la inclusión social.

Datos

. El II Expo Café Perú 2012, es organizado por el Ministerio de Agricultura (MINAG), la Junta Nacional del Café, PROMPERÚ y la Cámara Peruana del Café y Cacao. Igualmente reúne a los principales productores de diez regiones del país.

. Durante su realización se efectuará la etapa final del VIII Concurso Nacional de Cafés de Calidad, el I Campeonato Nacional de Catadores, el II Campeonato Nacional de Baristas, así como conferencias magistrales (sobre producción, certificación, postcosecha, mercados y estándares de calidad), entre otros.

. Dicho evento contará con 140 stand (en el 2011 fueron 65 stand), y se espera superar los 14 mil visitantes.

. El año pasado, en el Perú se sembraron 380 mil hectáreas de café, que fueron distribuidas en 10 regiones. Asimismo el 95% de la producción del café nacional se exporta y solo el 5% restante se destina al mercado interno.

. En el 2011, se exportó US$ 1,580 millones (siendo el primer producto de agroexportación).