18 octubre 2011 | 10:37 am Por: Redacción

Tusella café

CAFÉ PIURANO BUSCA CONSOLIDARSE EN MERCADO INTERNO

CAFÉ PIURANO BUSCA CONSOLIDARSE EN MERCADO INTERNO

El grano es del valle de Sícchez, de la provincia de Ayabaca, y tiene como particularidad el beneficio seco o natural

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 18 Octubre (Agraria.pe) “El objetivo es introducir nuestro café en el mercado interno, brindando un servicio de calidad”, afirmó Vilma Tuse, administradora de Tusella Café, quien explicó su producto proviene del valle de Sícchez, a 1400 msnm, en la provincia de Ayabaca, departamento de Piura.

La empresaria afirmó que, por la acogida del público, han decidido incursionar en la comercialización del producto final, es decir, tostado y/o molido, y en presentaciones de 200 gr. “Nos hemos dado cuenta que en Perú no se degusta un café de calidad, por lo cual queremos difundir la cultura cafetalera, de manera que la gente tenga más conocimientos y pueda distinguir un buen grano. Por ejemplo, en Piura, por el clima tropical, el consumo es bajo”, afirmó.

Tuse destacó que su café se distingue por su beneficio seco o natural, mientras que la mayoría sale con beneficio húmedo, es decir, en pergamino. “El secado se realiza junto con el cerezo o fruto. De esta manera, el grano absorbe la miel y el aroma es diferente”, resaltó.

Asimismo, afirmó que están en proceso de agruparse con otros productores, habiendo comenzado su padre hace 40 años con el cultivo de este café, exportándolo en grano verde. “Actualmente, vendemos a algunos restaurantes campestres, cafeterías y hoteles de la capital, llegando a 10 clientes. Recién hace dos meses hemos entrado a este mercado y el próximo año esperamos triplicar o cuadruplicar las ventas”, manifestó.

Sabor y aroma

Por otro lado, Francisco García, barista y encargado de eventos de Master Coffee Perú S.A.C., que formó parte del stand de Tusella café en Expo Café Perú 2011, describió al producto de la siguiente manera: “Es dulce con tonos frutales por su beneficio natural, ya que se seca al sol junto con el cerezo. Además, es bueno por la altura (en la que se cultiva) y con un sabor a frutas secas, frambuesas y cerezos”, detalló.

Datos:

- Tusella Café participó en Expo Café Perú 2011, que se realizó en el Museo de la Nación entre el miércoles y viernes pasado.

- Master Coffee Perú S.A.C. es una empresa peruana que ofrece: capacitaciones en barismo y catación a cafeterías, restaurantes, hoteles, bares, etc.; venta de café en grano, tostado y molido; mantenimiento de equipos; venta de jarabes (syrup); y, colaboración en eventos.