19 septiembre 2019 | 08:58 am Por: Agraria.pe Redacción

Productores obtienen marca colectiva y exportarán su aromático producto

Café orgánico de Amazonas se exportará Corea del Sur

Café orgánico de Amazonas se exportará Corea del Sur
La Asociación de Productores de Cafés Orgánicos y Cafés Especiales (Aprooyce) concentra 858 hectáreas de producción de café orgánico donde el rendimiento por hectárea es de 1.200 a 1.600 kilos.

(Agraria.pe) El café orgánico de la provincia de Rodríguez de Mendoza (Amazonas) será exportado a Corea del Sur. Para ello, las familias organizadas en la Asociación de Productores de Cafés Orgánicos y Cafés Especiales (Aprooyce) de la provincia de Rodríguez de Mendoza, obtuvieron el registro de una marca colectiva de empaque de café tostado denominada “Amazonas Family.com” por parte de la Oficina Regional del Indecopi-Lambayeque.

El jefe de Marketing de microlote.coffee, John Lozano Ramírez, manifestó que desde que conformaron esta organización, está centrando su trabajo en la producción de café orgánico con las familias de esa localidad.

“Empezamos con 20 familias y actualmente, con seis años en el mercado, contamos con 348 familias asociadas, productoras de café de la provincia de Rodríguez de Mendoza, en la región Amazonas”, afirmó.

Lozano Ramírez precisó que concentran 858 hectáreas de producción de café orgánico donde el rendimiento por hectárea es de 1.200 a 1.600 kilos, de acuerdo a la fertilización del suelo y altitud. “Todas las familias son productoras de café orgánico de diferentes tipos de variedades y sembrados en diferentes altitudes, suelos, entre otros detalles”, sostuvo.

Remarcó que están enfocados a trabajar teniendo como eje central la familia. “Muchas veces decimos quiero comprar un café o tomar este tipo de café, pero nosotros queremos trasmitir más que eso, es decir toda la historia que hay detrás de la producción de este aromático producto”, subrayó.

John Lozano manifestó que en un principio empezaron exportando al año un contenedor de café orgánico. “Actualmente nuestra oferta exportable supera los 30 contenedores donde cada contenedor almacena de 27.000 a 27.500 kilos de café, pero aparte se trabaja con microlotes, es decir, pequeñas cantidades específicas y diferenciadas ya sea por variedad, rendimiento en taza, pues ahora los clientes peruanos y extranjeros cada vez distinguen los mejores cafés por rendimiento en taza. Si nos piden un rendimiento en taza de 85 u 87 puntos buscamos los microlotes en base a las familias que producen ese tipo de café y exportamos directamente o por medio de brókeres”, afirmó.

El productor mencionó que en el caso de Corea del Sur exportan directamente a una cadena de cafeterías de Seúl y también vía brókeres como Perú Nor y HVC Exportaciones de Lima.

“Del 100% de la producción que se obtiene, casi un 1% se queda en Perú y es vendido en cafeterías de la capital, en tanto el 99% se destina al mercado del exterior en grano verde y pergamino”, manifestó.

El especialista informó que los contratos para la venta de su producción de café orgánico registran certificaciones de comercio justo, orgánico, entre otros. “Cada certificación nos ayuda a obtener un plus en el precio o mantener la relación con los clientes y nuestra presencia en el mercado. También los cafés especiales con el rendimiento en taza o en base al contrato que se establece tenemos un precio adicional o un mejor precio”, anotó.

Reconoció que actualmente las plantaciones de café en esta zona están un poco afectadas por problemas de plagas como la roya, ojo de pollo y otras enfermedades que atacan a los sembríos según la variedad como la Caturra.

Por último, refirió que el próximo año proyectan participar en ferias internacionales para promocionar su producto e ingresar a ruedas de negocios y nuevos mercados para la comercialización del cotizado producto.

Etiquetas: exportaciones