20 octubre 2014 | 09:38 am Por: Redacción

Evento se realizó en el marco de la feria Expocafé 2014

CAFÉ DE OXAPAMPA GANÓ 'X CONCURSO NACIONAL DE CAFÉ DE CALIDAD'

CAFÉ DE OXAPAMPA GANÓ 'X CONCURSO NACIONAL DE CAFÉ DE CALIDAD'

En el III Campeonato Nacional de Catadores 2014, Johan Monteza Fernández y Carlos Amasifuen Salas, naturales respectivamente de Moyobamba y Lamas (San Martín) fueron los ganadores.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 20 de octubre 2014 (Agraria.pe) En el marco de la feria Expocafé 2014- que culminó ayer- se realizó el “X Concurso Nacional de Café de Calidad”, donde el primer puesto lo ocupó Elías Contreras Schuller, representante de la región Oxapampa (Pasco) cuya muestra de café obtuvo 87.43 puntos.

 

El segundo lugar fue para Augusto Vásquez Llamo, de la Cooperativa Agraria Cafetalera Sol y Café (Cajamarca) quien tuvo un puntaje 87.33.

 

El tercer puesto fue para Raúl Mamani Mamani de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa) en Puno con  87.10 puntos. 

 

Finalmente, el cuarto puesto fue para Cléber Fernández de la Cooperativa Agraria Cafetalera Sol y Café (Cajamarca) quien obtuvo 86.53 puntos.

 

Catadores de San Martín se lucieron

 

Otros de los eventos llevados a cabo durante la feria Expocafé, fue el  III Campeonato Nacional de Catadores 2014, donde Johan Monteza Fernández y Carlos Amasifuen Salas, naturales respectivamente de Moyobamba y Lamas (San Martín), fueron los ganadores.

 

Monteza Fernández ganó este campeonato tras lograr identificar en 2 minutos y 20 segundos, 7 aciertos de las diferentes muestras que incluían diversos tipos de café que le presentaron, mientras que Amasifuen Salas logró identificar también 7 aciertos empleando 2 minutos 55 segundos.

 

La velocidad, la técnica y la precisión en distinguir las diferencias entre los diversos tipos de café de las 14 regiones productoras del Perú, fueron los criterios empleados en este Campeonato Nacional de Catadores para seleccionar al campeón, quienes representarán al país en los campeonatos mundiales que se realizarán el próximo año en Estados Unidos.

 

Dato

 

. Johan Daniel Monteza Fernández (ex Oro Verde de Lamas), es especialista en control de calidad, actualmente labora en Servicio de Manejos Sostenibles, empresa con presencia en Tarapoto, Juanjui, Tocache, Aucayacu en la región San Martín. Por su parte Carlos Amasifuen Salas representó a la Cooperativa Cafetalera Oro Verde de Lamas.