14 septiembre 2023 | 08:55 am Por: Redacción

Región se encuentra en un estado de gran vulnerabilidad ambiental, social y económica

CAF plantea soluciones basadas en la naturaleza para el desarrollo de América Latina

CAF plantea soluciones basadas en la naturaleza para el desarrollo de América Latina
América Latina y el Caribe sólo produce 11% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, señala el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

(Agraria.pe) El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) detalló en un nuevo informe el impacto del cambio climático en la región y planteó soluciones basadas en la naturaleza para seguir aumentando el desarrollo y la prosperidad de los países y los ciudadanos.

El Reporte de Economía y Desarrollo (RED) presentado el último martes expone "en detalle el impacto del cambio climático en la región y el desafío global de coordinar esfuerzos para proteger entornos, poblaciones y economías mediante soluciones locales", según un comunicado de la entidad.

"América Latina y el Caribe se encuentra en un estado de gran vulnerabilidad ambiental, social y económica ante el aumento del cambio climático. Los efectos del calentamiento global se sienten en todo el mundo y en muchos ámbitos, y son evidentes en la región que sólo produce 11% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero", explica CAF.

Por ello, tras las evidencias que arroja el reporte titulado “Desafíos globales, soluciones regionales América Latina y el Caribe frente a la crisis climática y de biodiversidad", plantean "un menú de propuestas de políticas públicas", entre ellas "prácticas de agricultura sostenible, inversiones en infraestructura de adaptación, políticas para el manejo de riesgo de desastres o para regenerar y preservar los ecosistemas".

En esa línea, ponen de ejemplo los mercados de crédito de carbono, "una herramienta para financiar la conservación y regeneración de los ecosistemas de la región con alto potencial", y recuerda que ellos "lideran" una iniciativa regional "que cuenta con el involucramiento y participación de 13 bancos de desarrollo de la región".

"En cualquier caso -subrayan- todas las iniciativas a mejorar o implementar tienen que partir de la idea de que la política pública de prevención, mitigación o conservación en materia climática y de conservación de la biodiversidad es imprescindible para hacer sostenible el proceso de desarrollo".

A su vez, precisan que "construir un modelo de desarrollo sostenible requiere integrar estas políticas con aquellas orientadas a promover el crecimiento económico y la inclusión social, lo que puede dar lugar a complementariedades y tensiones que es necesario manejar".

Sobre el informe, el presidente de CAF, Sergio Díaz Granados, considera que es "un gran aporte para que los gobiernos de la región puedan diseñar políticas públicas de primer nivel" e insiste en que estos tienen "la capacidad de aportar soluciones globales al desafío del cambio climático, gracias a su rica biodiversidad, a su gran cantidad de recursos naturales y a la riqueza de sus ecosistemas naturales".

 

Etiquetas: CAF
Más de: Clima y Medio Ambiente