28 marzo 2023 | 09:39 am Por: Redacción

Señaló el gerente general de Provid, Alejandro Cabrera

Caen los envíos de uva de mesa peruana a Asia

Caen los envíos de uva de mesa peruana a Asia
Al 12 de marzo, los envíos a mercados como China o Corea cayeron en 30% y 40%, respectivamente.

(Agraria.pe) El gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Alejandro Cabrera, comunicó que, hasta el 12 de marzo, se registró la salida de 68.9 millones de cajas de esa fruta (8.2 kilos c/u), cifra que se aleja de la segunda estimación de la campaña 2022/2023 que proyectaba un crecimiento de 13% con respecto a la campaña anterior.

“El estimado que tenemos ahora es de alrededor de 70 millones o 70.5 millones de cajas con un incremento proyectado de cerca de 8.5% en volumen. Es una referencia a partir de cómo vamos. Estamos en la última temporada de cosecha en el norte y de variedades que también están saliendo en el sur”, expresó el ejecutivo, a la vez que indicó que la campaña culminaría aproximadamente a mitad de abril.

Y es que los envíos sufrieron el impacto del paro de transportistas de cuatro días de noviembre que afectó particularmente a Piura, las manifestaciones y cierres de vías de diciembre y enero último con fuerte impacto en Ica.

“Agreguemos que al inicio de la temporada, en el norte, la temporada de frío retrasó un poco los volúmenes. Fueron varios eventos que escaparon a nosotros y que afectaron la cosecha de exportación de uva de mesa”, añadió, señalando que solo se podrán precisar las cifras de exportación cuanto termine esta campaña.

Envíos a Asia afectados
Cabrera resaltó que ante esta situación, los envíos a países asiáticos fueron de los más perjudicados. “La travesía de la fruta a Asia es larga, de 30 o 31 días. En esos 12 días de cierre en Ica tuvimos problemas para la cosecha, ingreso a la planta de empaque o retiro de contenedores a los puertos y pudo existir afectación al término de la maduración. Entonces, muchos productores optaron por países más próximos de América Latina, Centroamérica o Norteamérica”, detalló.

De hecho, al 12 de marzo, los envíos a mercados como China o Corea cayeron en 30% y 40%, respectivamente. Esto impactó, además, en los precios, pues son los países del Asia justamente los que ofrecen mejores retornos, recordó cabrera.

“El ingreso a Japón permitirá una mayor diversificación de los envíos”
Desde el 22 de marzo último, el mercado japonés se abrió para los agroexportadores peruanos de uva de mesa. Sin embargo, es muy probable que recién en la próxima campaña 2023-2024 se activen los envíos a estos destinos.

“El ingreso a Japón permitirá una mayor diversificación de los envíos peruanos, desconcentrando mercados como Estados Unidos, Países Bajos y China que son más intensivos en exportaciones; además, que nos permite acceder a mejores retornos y precios”, añadió.

Fuente: gestion.pe

 

Etiquetas: uva