29 marzo 2022 | 09:14 am Por: Redacción

El cultivo se concentra en Ica, Piura y Lima

Cadena de valor del algodón en nuestro país involucra a más de 8.000 agricultores familiares en la fase productiva

Cadena de valor del algodón en nuestro país involucra a más de 8.000 agricultores familiares en la fase productiva
El cultivo de algodón se concentra en los departamentos de Ica (38.0%), Piura (16.0%) y Lima (9.9%).

(Agraria.pe) Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) el cultivo de algodón se concentra en los departamentos de Ica (38.0%), Piura (16.0%) y Lima (9.9%).

La cadena de valor del algodón en nuestro país involucra a más de 8.000 agricultores familiares en la fase productiva (con terrenos cultivables menores a las 10 hectáreas), distribuidos a lo largo de los valles costeros de los departamentos de Ica, Lima, Áncash, Lambayeque y Piura.

Y en la fase manufacturera comprende a más de 13.000 empresas de hilados y tejidos, así como a 24.000 empresas de confecciones, de las cuales el 96% son mypes, distribuidas a lo largo y ancho del país, con concentración principal en la ciudad de Lima.

Mesa técnica
En el marco de la Mesa técnica de trabajo del algodón, realizada en Piura, se están desarrollando acciones para el reposicionamiento de la producción agrícola del algodón peruano, pero con valor agregado.

El Mincetur anunció que se promoverán las acciones para que la producción del algodón se consolide, siempre con un trabajo a nivel gubernamental e intersectorial. Asimismo, se plantea la implementación del Corredor Productivo de Industrialización del Algodón para apostar en la industrialización y la diversificación de productos para el mercado interno y para la exportación.

Trazabilidad de la industria del algodón
El Perú participa en un proyecto piloto pionero en Latinoamérica en términos de registro de informaciones, transacciones y rastreo de la producción algodonera y de transparencia en la industria textil de la región.

El Perú está representado por una cooperativa de pequeños productores de algodón pima conformada por alrededor de 5.200 familias.  La tecnología blockchain permite rastrear dentro de una red, de manera rápida y completamente transparente, información que una vez registrada no puede ser alterada, permitiendo la trazabilidad y una mayor confianza en la cadena de valor.

Con 10 toneladas de fibra de algodón sostenible, producidas por la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tallan-Chusis Ltda (Costach) y adquiridas por la empresa textil peruana Creditex, se confeccionará una minicolección de prendas de algodón donde el consumidor final tendrá toda la información desde la semilla hasta la prenda confeccionada, sumando además tecnología de trazabilidad de marcadores moleculares sobre el ADN de la fibra. 

Creditex apoyará la trazabilidad desde el desmotado del algodón hasta la producción de las prendas acabadas y su comercialización en el extranjero con marcas de reconocido prestigio internacional.

El piloto es parte del proyecto global “Enhancing Traceability and Transparency for Sustainable and Circular Value Chains in Garment and Footwear” (“Mejora de la trazabilidad y la transparencia para cadenas de valor circulares y sostenibles en prendas de vestir y calzado” en castellano), implementado conjuntamente por la Comisión Económica para Europa (UNECE) y el International Trade Centre (ITC), con recursos de la Unión Europea, siendo el proyecto +Algodón articulador del piloto en la región.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: algodon
Más de: Negocios