22 noviembre 2017 | 08:35 am Por: Redacción

Por su organización y asociatividad empresarial

Cadena de Banano Orgánico es la más importante a nivel nacional

Cadena de Banano Orgánico es la más importante a nivel nacional

El 16 y 17 de noviembre se realizó en Piura el VI Congreso Internacional de Banano Orgánico.

(Agraria.pe) La cadena de banano orgánico es el ejemplo más importante de organización y asociatividad empresarial a nivel nacional, considerando que en la actualidad existen 9 mil hectáreas certificadas de este fruto en Piura, cuya producción se exporta a diferentes países del mundo, señaló el Ing. Abner Acuña Alberca, quien estuvo como representante de la Dirección Regional de Agricultura de Piura (DRA Piura) durante el VI Congreso Internacional de Banano Orgánico (VI CIBAN) que se realizó el 16 y 17 de noviembre en Piura.

Pidió que se tome de ejemplo esta cadena productiva, pues así como pequeños productores de banano orgánico exportan directamente hacia varios países, lo pueden hacer también agricultores dedicados a otros productos.

El Ing. Acuña Alberca señaló que el Gobierno Regional Piura ejecuta el Proyecto de Inversión Pública de Banano Orgánico, a través de la Dirección Regional de Agricultura, desde julio del 2015, que beneficia a aproximadamente 8.200 productores de banano orgánico de la región Piura, agrupados en 83 organizaciones.

“Nuestro Proyecto de Inversión de Banano Orgánico es muy importante porque aquí los principales actores son los productores de la región, para cuyo desarrollo se trabaja de manera articulada con otras instituciones como INIA, Senamhi, Senasa, UNP y PromPerú”.

La presidenta de la Mesa Técnica de Banano Orgánico, Ing. Marcia Herrera Reto, señaló que el IV CIBAN fue muy importante porque se adquirió conocimientos sobre cambio climático, considerando que la agricultura de la región se vio afectada por los efectos del Niño Costero.Asimismo en esta edición se dio especial importancia a las investigaciones realizadas por exalumnos de la Universidad Nacional de Piura, quienes en el marco del Proyecto de Inversión Pública de Banano Orgánico, reciben asesoramiento para la realización de sus investigaciones. Nueve de las 41 tesis instaladas fueron expuestas en el VI CIBAN

El Congreso Internacional de Banano tuvo como finalidad impulsar la cadena productiva de banano orgánico que reúne a más de 8.500 pequeños productores, para lo cual se contó con expositores internacionales y nacionales provenientes de Brasil, Holanda, Francia, Israel y Ecuador.

Dato

.  Este importante evento es único en banano orgánico y Comercio Justo en el mundo y los investigadores tienen la oportunidad de presentar sus trabajos e investigaciones en temas técnicos y productivos, con enfoque al cambio climático, para así desarrollar la sostenibilidad de la cadena.

Fuente: El Regional de Piura

Etiquetas: banano