13 abril 2016 | 09:56 am Por: Redacción

Plan nacional del Senasa

BUSCARÁN ERRADICAR ESTE AÑO LA TUBERCULOSIS BOVINA EN PIURA

BUSCARÁN ERRADICAR ESTE AÑO LA TUBERCULOSIS BOVINA EN PIURA

Primer enfoque del trabajo se hará en las cuencas lecheras de Huancabamba, Sullana y Piura.

(Agraria.pe) A través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), ejecuta una campaña en campo para diagnosticar la enfermedad de tuberculosis bovina en el ganado vacuno de Piura.

El objetivo principal es controlar y erradicar esta enfermedad a nivel nacional estableciendo de forma progresiva áreas libres. De acuerdo a información propalada por Agencia Andina de Noticias, en la región Piura se trabaja a nivel de las principales cuencas lecheras como Huancabamba, Tambograndes, Sullana, Catacaos y Piura.  

En Piura existen 116 productores con una población de 1.359 animales lecheros que fueron sometidos ya a pruebas el año pasado. De ese total, solo tres animales resultaron reactores positivos y fueron sacrificados, lo que sería indicio de que las labores sanitarias están dando resultados positivos. 

Para sensibilizar a los ganaderos respecto a la enfermedad se están organizando también charlas de capacitación así como entrega de folletería y exposición de videos. 

En la región Piura se estima que cada vaca en promedio produce 8 litros diarios de leche. La provincia de Huancabamba es la que registra mayor producción.

Etiquetas: Senasa