20 febrero 2014 | 07:33 am Por: Redacción

Señalan en la V Convención Internacional de Capsicum

BUSCAR NUEVAS VARIEDADES Y MERCADOS: EL RETO DE LOS PRODUCTORES DE CAPSICUMS

BUSCAR NUEVAS VARIEDADES Y MERCADOS: EL RETO DE LOS PRODUCTORES DE CAPSICUMS

Apuntan que el ají amarillo y el habanero son bien aceptados en mercados como Japón. Así, buscan abrir mercados para el capsicum en países del Asia.

 

Por: Ani Lu Torres 

 

Barranca, 20 de febrero 2014 (Agraria.pe) La crisis en España que afecta nuestras exportaciones de capsicum, la sobreproducción de este cultivo en China (que ha hecho retroceder los precios en el mercado internacional) y las nuevas tendencias alimenticias en países europeos son las razones por el cual el exportador de páprika, pimiento piquillo, morrón y pimientos debe preocuparse y buscar nuevas variedades y mercados. 

 

Por su lado, William Arteaga gerente de agroexportaciones de Promperú, indicó que a lo largo de toda la cadena de capsicum a nivel nacional existen variedades que aún no se han identificado y que poseen características que el mercado internacional requiere, como son el ají amarillo y el habanero, que son  ¨bien aceptados¨ en mercados como el japonés.

 

“La cultura gastronómica de comer picante existe en los mercados de China y Japón. Luego el tema de las presentaciones gourmet se deben desarrollar mejor en el país porque es lo que el cliente exterior está buscando. Con estas nuevas tendencias  podemos dejar de concentrar nuestros envíos en  Estados Unidos y España y diversificar la cartera de producción y los nichos de mercado”, señaló.

 

De hecho, señaló que la institución que representa busca que en los próximos años se pueda abrir el mercado asiático para los capsicum. Se buscaría introducirlos en conservas y procesados a Corea del Sur y China. Además, se espera poder ampliar su comercialización en la Unión Europea y en el corto abrir el mercado de capsicum frescos en Estados Unidos.

 

Por su parte, Jorge Chepotte, especialista en capsicums, sostuvo que la producción se recuperaría este año gracias a las nuevas zonas que entrarán en producción, principalmente en el norte del país, sobre todo en Piura, Lambayeque y La Libertad. Según resaltó, estas últimas son las regiones con las mejores condiciones climáticas en el país para la producción de páprika.

 

Así, agregó que también en el norte del país se darían las mejores condiciones para instalar las casas mallas, que no sólo garantizan la inocuidad del producto, sino que permiten cosechar de mayo a septiembre, abriendo una nueva ventana de exportación contraestación. En ese sentido, recomendó a los productores que deseen apostar por las casas mallas utilizar semillas híbridas. Según apuntó, el rendimiento de estas semillas es hasta tres veces superior al de las convenciones. 

 

De otro lado, previó que el volumen de la campaña China de paprika descendería este año debido a que en el gigante asiático proyecta sembrarán otros productos con mayor rentabilidad. 

 

Datos: 

 

- Estas declaraciones se brindaron en el marco de la V Convención Internacional de Capsicum, organizada por la Asociación de Exportadores (Adex) ayer y hoy en Barranca (Lima). 

 

- En 2013 sólo el 1% de nuestros envíos de capsicum tuvo como destino el  Asia, pese a que ese continente alberga a alrededor del 61% de la población mundial.