(Agraria.pe) Las condiciones climáticas adversas en la campaña 2023-2024 no solo afectó la producción y exportación de mangos frescos, sino también alcanzó al mango congelado, sector que logró exportar más de 16 mil toneladas, lo que significó una baja del 74.09% en comparación de la temporada anterior. Sin embargo, las perspectivas son muy buenas, especialmente por la recuperación del sector y la puerta en marcha del puerto de Chancay, que reducirá casi a la mitad el tiempo de viaje a China, mercado en el cual hay mucha expectativa.
El presidente del directorio de Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar, Mario Salazar Vergaray, con más de 20 años de experiencia en el sector, anotó que hay una tendencia creciente al consumo del mango congelado en los mercados internacionales, entre otras cosas, por su practicidad y fácil uso para el consumo.
De otro lado, aseguró que el exportar congelado es una solución para los agricultores en nuestro país que, en su mayoría lo direccionan al mercado de fresco, precisando que la industria del congelado les puede comprar la totalidad de lo que hayan producido, a diferencia de los fresqueros que, en años anteriores, tomaban solo una parte de la fruta y lo demás se perdía. “La importancia en el mango de los industriales es que le da la seguridad al agricultor de que se le puede tomar toda su fruta”, reiteró.
Mucho por desarrollar
Tras indicar que la industria congelada tiene más de 50 a 60 años en el mundo, al igual que los deshidratados y las conservas, indicó que nuestro país está entrando en una etapa de valor agregado y, en tal sentido, hay mucho por desarrollar.
En su opinión el mercado de China es el ideal para el ingreso de nuestro mango a dicho mercado. Comentó que hace 10 años se firmó el TLC con China y hasta ahoa el mango fresco no ha podido ingresar como debiera ser. Anotó que en la campaña reciente solo se exportó 4 o 5 contenedores a ese país oriental, lo cual no tiene mayor trascendencia si tenemos en cuenta que el Perú exporta 500 a 600 contenedores por semana, en un año normal.
Va a faltar mango con puerto de Chancay
Destacó la importancia de la puesta en marcha del puerto de Chancay, ya que de esta manera se va a reducir a unos 20 días el tiempo de travesía marítima al mercado chino, lo que en la actualidad demora aproximadamente 45 días.
“Al contrario de la opinión de todos, yo siento que nos va a faltar mango porque cuando se inaugure el puerto de Chancay y lleguemos a China vamos a necesitar más producción en el Perú, definitivamente. Primero, porque no lo conocen y, segundo, nuestro mango Kent tiene mucho mejor el sabor que el asiático. Yo sí soy bastante optimista con el cultivo de mango, sobre todo por la puesta en funcionamiento del puerto de Chancay y esa reducción de días hacia la China”, aseveró bastante convencido.
Exportamos calidad
El Eco. Mario Salazar, past president de APEM, dijo que el producir mango Kent es, de por sí, una gran ventaja competitiva para la industria peruana debido a su gran calidad, y eso se aprecia tanto en frescos, congelados, conservas y deshidratados.
“Muchos países exportan otros tipos de mango que no son muy aceptados por el público consumidor en los mercados internacionales. En cambio, Kent es un mango que ya tiene el reconocimiento de los consumidores en los países desarrollados que son nuestros clientes”, expresó.
Tras resaltar la importancia del puerto de Chancay –“Chancay es la luz”- aseveró que ahora lo que toca es trabajar duro para llegar al mercado chino y otros países asiáticos. “Ese mercado va a consumir más que Estados Unidos y más que Europa. Tenemos que exportar fruta de calidad sin duda”, agregó.
Mayor cuidado
Después de comentar que el sector del mango congelado también disminuyó su exportación en un 70%, al igual que el fresco, resaltó que el industrial del mango congelado tiene que ponerle un mayor énfasis a la seguridad (la parte de la microbiología) porque es un producto que se empaca, va directo al supermercado y el público lo consume directamente.
“Hay que tener mucho más énfasis y cuidado porque el mango fresco la gente lo compra, lo lava y espera que se madure y se lo comen. En el congelado, el deshidratado, el de conserva, el consumidor simplemente abre o rompe la bolsa y se lo come. Esta manera industrial de hacer el producto con valor agregado es algo que hay que tener mucho cuidado y no es cualquiera que pueda hacer este producto. Son empresas mucho más especializadas y con mayor riesgo”, afirmó.
Líder del rubro congelado
De otro lado, respecto a la Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar, dijo que es líder en el rubro mango congelado desde hace 18 años.
Anotó que, de acuerdo a data de APEM, han llegado a exportar 140 contenedores con la nueva planta que tienen en Casma. Precisó que solo están trabajando al 30% de su capacidad productiva y que en los próximos tres o cinco años la planta estará al 100% de su capacidad.
Señaló que la inversión fue de alrededor de US$ 6 millones con lo cual no solo se construyó la nueva planta, sino que se modernizó la antigua. Explicó que se está usando más tecnología automatizado con el objetivo de que el producto sea más inocuo, más limpio y con menos riesgos en el proceso productivo.
Asimismo, comentó que ellos tienen una pequeña producción propia de mangos, pero la mayoría que utilizan para el procesamiento y exportación de congelados, la compran a terceros.
Datos
. De acuerdo a información de APEM, entre los destinos de exportación del mango congelado destaca Estados Unidos como el principal receptor, absorbiendo el 38% de las exportaciones. Le sigue Canadá, con el 20%; Bélgica, con el 13%; y, en menor proporción, Corea, Alemania, Chile, Polonia, Japón y Holanda.
. Estos datos evidencian una diversificación en los destinos de exportación, lo que contribuye a reducir la dependencia de un solo mercado y a fortalecer la estabilidad de las exportaciones del mango congelado.
Fuente: Peruvian Mango