07 octubre 2015 | 10:31 am Por: Redacción

En el auditorio centro de convenciones de la Municipalidad de Sullana (Piura)

BRINDAN ASISTENCIA TÉCNICA A PRODUCTORES DE BANANO ORGÁNICO

BRINDAN ASISTENCIA TÉCNICA A PRODUCTORES DE BANANO ORGÁNICO

Piura cuenta con 5,000 hectáreas de producción de banano orgánico, de las cuales, el Valle del Chira alberga el 92%.

(Agraria.pe) Con el objetivo de mejorar la competitividad de los productores de banano orgánico de la región Piura, a través de la asociatividad organizacional, la Dirección Regional de Agricultura Piura, realiza hoy miércoles 07 de octubre en el auditorio centro de convenciones de la Municipalidad de Sullana, el Fórum Regional del Banano Orgánico:“ Manejo Integrado del Cultivo de Banano Orgánico y Experiencias exitosas en asociatividad para el desarrollo de la cadena productiva en la Región Piura”.

Durante el evento se brindará asistencia técnica a los productores en diversos temas, como la organización base del desarrollo bananero, que estará a cargo de Roberto Salazar Córdova, director de Competitividad Agraria, de la Dirección Regional de Agricultura Piura. 

Además, habrán ponencias, sobre la asociatividad como experiencia exitosa de productores de banano orgánico, en el valle del Chira – Perú, a cargo de Valentín Ruiz Delgado, presidente de la Junta Nacional del Banano y también participará el  Juan Carlos Rojas Llanque, jefe del Programa Nacional de Investigación en frutales, quien expondrá sobre la experiencia exitosa de productores de banano orgánico en Brasil.

Asimismo, se abordará acerca de las principales enfermedades en el cultivo del banano orgánico, así como la comercialización y nichos de mercado del banano orgánico.

Elevan productividad regional del banano orgánico

Ell director regional de agricultura Piura, Mario Laberry Saavedra, señaló que el banano orgánico es el cultivo más organizado que ha trascendido a todos los valles, tanto así que los agricultores del Chira ya no necesitan del Estado. “Ellos están resolviendo sus problemas fitosanitarios, viajan constantemente a conocer mercados para la colocación de la fruta. Sin embargo, debemos tener en cuenta que Filipinas, México y Ecuador están compitiendo con nosotros en cuanto a precio y volumen de producción”, manifestó. 

Explicó que, actualmente, el precio de venta de la caja de banano orgánico de los productores piuranos, es de US$ 20 en el mercado internacional, frente al costo de US$ 10 que ofrecen los países competidores, lo que influye también en la comercialización del producto nacional.

“Hoy en día contamos con 5,000 hectáreas de producción de banano orgánico, de las cuales, el Valle del Chira alberga el 92% de la región Piura. Además expresó, que como parte del proceso de reconversión agraria del arroz en otros cultivos, se ha logrado que sembrar 2556 hectáreas de banano orgánico. En este foro vamos a dar a conocer algunas tecnologías para lograr que se incremente la producción”, precisó.

Laberry, enfatizó que el objetivo del fórum es también brindar asistencia técnica a los productores para que eleven su productividad. Los países competidores tienen una producción de 2,200 caja por hectárea año en promedio, llegando en el caso de Costa Rica hasta 3,000 a 3,400 hectáreas año, frente a nuestro rendimiento promedio que es de 1,200 caja por hectárea año. La meta es lograr que los productores piuranos puedan producir hasta 2,400 cajas por hectárea año en promedio, informó.

Fenómeno de El Niño

El Director Regional de Agricultura Piura agregó que el año 1983, durante el Fenómeno El Niño, se perdieron 10,000 mil hectáreas agrícolas, mientras que en el año 1998, las pérdidas fueron de 8,000 hectáreas y de producirse este año el evento climático podrían perderse de 6,000 mil a 8,000 mil hectáreas. 

No obstante, Laberry sostiene que espera que a fines de octubre pueda definirse con más claridad la intensidad de El Niño y su incidencia en este cultivo, que –según afirmó- si es drenado adecuadamente no sería afectado por la humedad ocasionada por las lluvias.

Este foro se realiza en alianza estratégica con la Municipalidad de Sullana, la Junta y Comisiones del sector hidráulico Valle del Chira, asociaciones, cooperativas y centrales de banano orgánico del Chira, Copdeban Dole, Grupo Hualtaco, Agrícola San José, Port International.

Etiquetas: banano