27 abril 2022 | 09:47 am Por: Redacción

Se trata de uno de los mayores problemas fitosanitarios del cultivo de arándano, presenta desde la floración hasta la cosecha

Botrytis cinérea; La prevención es la clave del éxito

Botrytis cinérea; La prevención es la clave del éxito
En arándano se ha detectado que las pudriciones causadas B. cinerea son el principal factor que genera deterioro y perdidas tanto en campo como en post cosecha, pudiendo llegar hasta un 20% del total de frutos con deterioros, por lo que Botrytis puede considerarse un serio problema en el cultivo de arándano, particularmente durante el estado fenológico de floración hasta post cosecha, siendo las épocas de alta humedad relativa la mayor condición para su desarrollo.

(Agraria.pe) El Perú es el primer exportador de arándano por tercer año consecutivo.  Los requisitos del mercado mundial de arándanos requieren la producción con buenas características organolépticas, calibre y Bloom.

El arándano es un arbusto del género Vaccinium, sus frutos son bayas de color oscuro (azuladas), ricas en antioxidante y minerales los cuales hacen que tenga un alto valor nutricional y medicinal, es por ello que, es el cultivo de mayor crecimiento en los últimos años, principalmente en la zona norte del país, donde se encuentra la mayor parte del área de la plantación, seguido de la zona sur. En tal sentido uno de los mayores problemas fitosanitarios del cultivo de arándano es Botrytis cinerea se presenta desde la floración hasta la cosecha.

Botrytis cinerea es el agente causal del "moho gris" del fruto del arándano, tanto en el campo como en el packing house; en campo podemos ver los primeros ataques desde las inflorescencias y luego en el pedúnculo del fruto o también en cualquier herida o fisura provocado por alguno daño de ave.

En arándano se ha detectado que las pudriciones causadas B. cinerea son el principal factor que genera deterioro y perdidas tanto en campo como en post cosecha, pudiendo llegar hasta un 20% del total de frutos con deterioros, por lo que Botrytis puede considerarse un serio problema en el cultivo de arándano, particularmente durante el estado fenológico de floración hasta post cosecha, siendo las épocas de alta humedad relativa la mayor condición para su desarrollo.

Patógeno Botrytis cinerea

El agente causal del moho gris pertenece: Al dominio Eucariota, reino Mycota, phylum Ascomycota, clase Deutoromycete, familia Moniliaceae, género Botrytis, especie B. cinerea.

Dentro de sus estructuras morfológicas se pueden destacar el micelio, conidióforos, conidias y esclerocios.

 Micelio

Está formado en segmentos que contienen numerosos núcleos, estos atraviesan los poros de     la membrana celular que separa los segmentos; por lo que, en la naturaleza hay variaciones desde el punto de vista morfológico y desde lo fisiológico.

 
Vista de micelios de B. cinerea

Conidióforo

Se presentan de forma libre, estas forman estructuras delgadas y de tipo ramificado la colonia se desarrolla ampliamente, llegando a un diámetro de 6 cm o más en 10 días a 20 ºC, comenzando desde el micelio hialino, luego se tornar de un color gris a gris café (Villalobos 2006).

Conidias

Son multinucleadas, unicelulares, ovoides o esféricas y el tamaño está ligado directamente con el número de núcleos que este tenga, por lo cual se desarrollan libremente sobre el sustrato y depende mucho del pH del medio, la relación carbono nitrógeno (C:N), nutrientes en el medio del cultivo y humedad relativa.


Montaje de B. cinerea en microscopio (Conidióforo y conidias)

Esclerocios

La estructura es de color negro y bastante dura, está compuesto por filamentos de micelio entrelazado formando una estructura de consistencia dura de color negro, el cual contiene reservas alimenticias con fines de poder sobrevivir periodos ambientales extremos.

La formación de esclerocios está influenciada por factores de temperatura, potencial de hidrogeno y el sustrato, siendo los estados de crecimiento: 1) iniciación, con la formación de pequeños y discretos cuerpos incipientes, 2) desarrollo, que consiste en el crecimiento total del esclerocio y 3) maduración, delimitación de la superficie, cambios internos y pigmentación de las hifas periféricas (Villalobos 2006).


Vista de esclerocios de
B. cinerea

B. cinerea al tener condiciones favorables presenta una gran adaptabilidad para germinar y obtener nutrientes de la planta huésped, es por eso que al germinar produce ramilletes de conidióforos de color negro y los ápices con conidios de color gris plomizo, por ello en la etapa de esporulación y dispersión son importantes ya que el principal medio de diseminación es el viento y los insectos que fácilmente hacen llegar las esporas del patógeno hacia las hojas. Este hongo necrotrófico muestra la capacidad de matar las células huéspedes a través de la producción de toxinas, especies reactivas de oxígeno y la inducción de un estallido oxidativo producido por las plantas. Se alimenta y parasita el huésped produciendo toxinas y otros componentes como enzimas que destruyen las células del hospedante para que pueda alimentarse de diferentes tejidos vegetales




Vista esporulación de Botrytis en flores y frutos.

El control de Botrytis se basa en crear condiciones que disminuyan el ataque del patógeno, tales como bajar los niveles de nitrógeno, bajas densidades de plantas, contar con cortavientos y podas adecuadas, siendo relacionados al control cultural. Seguido de ello se utiliza controles químicos que nos ayuden a controlar el patógeno dentro de los productos y materias activas más utilizadas.

Dato

. Para más información sobre la línea de productos de Hortus, visite su página web https://www.hortus.com.pe/ o comuníquese vía WhatsApp al https://wa.me/51945128459