03 mayo 2016 | 10:46 am Por: Redacción

Buscan repuntar con certificaciones orgánicas y mejores sistemas de riego

BOLIVIA: PRODUCTORES DE QUINUA PIDEN APOYO POR CAÍDA EN PRECIOS

BOLIVIA: PRODUCTORES DE QUINUA PIDEN APOYO POR CAÍDA EN PRECIOS

Uno de los factores de esta situación es el ingreso de la quinua procedente de Perú, con cuya producción masiva se hace difícil competir.

(Agraria.pe) Mario Tenorio, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias, señaló que los productores de quinua en Bolivia no logran recuperar su inversión debido a los bajos precios del grano. Apuntó que el precio de éste bajó de 500 a 200 bolivianos por quintal, por lo que requerían de ayuda para mejorar el producto. 

De acuerdo al dirigente, uno de los factores para esta situación es el ingreso de la quinua peruana, con la que se hace difícil competir puesto que su producción es masiva. 

“Las empresas exportadoras nos dicen que el precio por tonelada en otras naciones también bajó de ocho mil dólares a dos mil la tonelada métrica, lo cual hace variar los precios en el país”, refirió en declaraciones para “eldiario.net”. 

Asimismo, reconoció que los productores deben conseguir una certificación internacional para que su trabajo sea reconocido en el mundo y resulte más fácil de exportar el grano en caso de contar con producción excedente. 

“Para conseguir las certificaciones internacionales, la quinua tiene que ser ecológica y orgánica”, apuntó Tenorio.

Los pedidos del gremio están dirigidos a mejorar los sistemas riego, la adquisición de químicos para prevenir plagas, obtener certificaciones a nivel internacional, implementar tecnología, entre otros puntos que mejoren la producción en beneficio de los consumidores. El dirigente estima que de esta manera los productores bolivianos podrán competir con Perú y producir de 44 a 50 quintales de quinua por hectárea.

Finalmente, señaló que el cambio climático afectó la producción de quinua en los municipios que albergan a las provincias de Omasuyos, Los Andes, Ingavi y Aroma. 

“Nos dimos modos de seguir con la cosecha. En la actualidad tenemos un promedio de producción de 30 quintales de quinua por hectárea y en La Paz se está produciendo 10 mil toneladas anuales”.

Etiquetas: quinua