16 mayo 2022 | 09:39 am Por: Redacción

Mientras que en Perú se debate la importación de estos productos

Bolivia alista su segunda planta de fertilizantes, cuya producción será exclusivamente para exportación

Bolivia alista su segunda planta de fertilizantes, cuya producción será exclusivamente para exportación
Alto precio internacional y dependencia de la región han permitido al país altiplánico pensar en una planta netamente para Brasil. La urea se prepara con gas natural.

(Agraria.pe) Bolivia se propuso elevar los niveles de producción de urea y consolidar la construcción de una segunda planta de elaboración de ese fertilizante, exclusivamente para la exportación, tras valorar los logros del sector de hidrocarburos en el primer trimestre del año.

En un encuentro con periodistas, el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, señaló que la “producción estable” de urea en el primer trimestre ha sido uno de los puntos más altos.

Dorgathen detalló que la planta de Bulo Bulo, en el centro del país, produce de 1.600 a 1.700 toneladas por día y que, a partir del segundo semestre, después de algunos ajustes, alcanzará las 2.100 toneladas diarias hasta llegar a las 2.300 el siguiente año.

“El precio de la urea está alto y es una oportunidad para la exportación”, aseguró el ejecutivo de la empresa estatal.

El presidente de YPFB mencionó que el plan es construir una segunda planta de urea “que sea netamente para la exportación”, la cual podría enfocar su producción en el mercado brasileño, mientras que la que opera actualmente tendría como prioridad el abastecimiento local y la demanda de Perú, Ecuador, Chile y Argentina.

Dorgathen también destacó las gestiones para la construcción de plantas de biodiésel y los incentivos para la exploración de hidrocarburos con la finalidad de “reducir el monto de importación” de combustibles, que oscila entre los US$ 1.500 y US$ 2.000 millones anuales.

La empresa estatal contempla “varios planes” para “sustituir la importación de combustibles, señaló.

El proyecto para la producción de biodiésel incorpora formas de producción como Fame 1, Fame 2 y HVO, de diésel renovable, con base en el uso de aceites vegetales de cultivos de soya y otras materias primas locales, con la finalidad de cuidar la seguridad energética del país.

A esto se suma alrededor de una decena de proyectos de exploración de hidrocarburos en el sur, centro y norte del país, remarcó.

Justamente, la necesidad de conseguir resultados y generar incentivos a la exploración de hidrocarburos ha sido en el último tiempo un asunto urgente para el Gobierno, al punto de que inclusive se propuso hacer modificaciones a la vigente Ley de Hidrocarburos.

En septiembre del año pasado, YPFB lanzó una convocatoria internacional para la cuantificación y certificación de las reservas de gas natural e hidrocarburos.

En 2018, la firma canadiense Sproule International Limited estableció que el país contaba con 12.5 trillones de pies cúbicos (TCF) de reserva.

Perú importará fertilizantes de Bolivia
El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Óscar Zea, anunció este martes 10 de mayo que el Gobierno aprobó el Decreto de Urgencia para concretar la compra de fertilizantes, básicamente la urea, con miras a atender la próxima campaña agrícola.

Durante una visita al Congreso, Zea señaló que el aval al DU se dio tras un encuentro entre los técnicos del Midagri y los del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde se dio cuenta del levantamiento de las observaciones que el despacho de Óscar Graham hiciera días atrás.

Con relación a los plazos, traslado y logística, Zea precisó que ya se ha sostenido conversaciones con las embarcaciones o empresas de transporte -si fuese por tierra desde Ecuador y Bolivia- para que los fertilizantes lleguen al país en el menor tiempo posible.

“Los fertilizantes estarán en el país cuanto antes, en no más de una quincena. Nosotros requerimos mínimamente de 250.000 toneladas, pero se tiene que comprar el monto que tenemos”, expresó.

Fuente: La República

 

Etiquetas: fertilizantes