25 septiembre 2015 | 10:32 am Por: Redacción

BIOMASS y RELEAF nuevas herramientas Stoller para el manejo de Lasiodiplodia theobromae en vid

BIOMASS y RELEAF nuevas herramientas Stoller para el manejo de Lasiodiplodia theobromae en vid

En los últimos años la incidencia de hongos de la madera en el cultivo de vid en el Perú ha mostrado un incremento notable, siendo actualmente uno de los principales problemas fitosanitarios en el cultivo, debido a las pérdidas de productividad y por afectar directamente la vida útil de la plantación. Dentro de los hongos de la madera el llamado “brazo muerto” de la vid (Lasiodiplodia theobromae) es el hongo de mayor importancia bajo nuestras condiciones. Una característica importante de esta enfermedad es que su desarrollo en la planta se incrementa notablemente bajo situaciones de estrés, pasando muchas veces desapercibida mientras las condiciones sean óptimas para el cultivo. 

Stoller, empresa líder en innovación en nutrición y fisiología vegetal está convencida que el equilibrio hormonal y la estimulación de los procesos naturales de defensa en la plantas son parte del futuro del manejo Fitosanitario. Por este motivo se encargó al Dr. Luis Álvarez Bernaola, Fitopatólogo especialista en hongos de la madera, la ejecución de dos trabajos de investigación para brindar nuevas herramientas en el manejo de esta enfermedad, cuyos resultados mostraron un efecto positivo de la tecnología Stoller. Estos trabajos fueron presentados como tema técnico en el 8VO SIMPOSIUM DE UVA TROPICAL 2015 (SIUT) organizado por Promango, bajo el título: “Nuevos alcances en el manejo de Lasiodiplodia theobromae en vid”. 

En uno de los trabajos se evaluó el efecto de BIOMASS, producto que contiene Redoxthylene (Molécula patentada por Stoller para reducir el estrés) en el desarrollo del hongo en plantas infectadas previamente con el patógeno, tanto en la variedad como en el patrón y divididas en dos grupos: uno sometido a estrés por sales en el agua de riego (6 mmhos/cm) y otro bajo condiciones normales (0,5 mmhos/cm) (Cuadro 1). En el ensayo se evaluó el desarrollo de la lesión (en cm2) y se procesaron mediante el programa Assess (American Phytopathological Society, St. Paul MN). Los resultados muestran un claro efecto de BIOMASS en suprimir el desarrollo de la enfermedad en la variedad y en el patrón, mediante el control del estrés y reducción del etileno en la planta. (Cuadro 2 y Cuadro 3)

En el segundo trabajo se evaluó el efecto de RELEAF, producto para la inducción de Resistencia Sistémica Adquirida (SAR), Thiabendazol y Fosetil Aluminio (Cuadro 4). La metodología utilizada comprende la obtención de extractos vegetales de hojas colectadas a los 10, 15 y 20 días posteriores a la aplicación e incorporadas al medio de cultivo PDA en placas Petri. Una vez solidificado el medio de cultivo con los diferentes tratamientos, un disco de agar + micelio de 5 mm de diámetro de  Lasiodiplodia theobromae se colocó en el centro de cada placa Petri y se incubó en oscuridad a 24 °C. El crecimiento radial de cada colonia se registró usando dos medidas tomadas en un ángulo de 90º. Las evaluaciones se registraron inter - diariamente hasta que las placas del tratamiento Testigo cubrieron totalmente las placas. Se utilizó tres placas Petri por tratamiento y por aislado. Los resultados mostraron un claro efecto de los metabolitos generados por la aplicación de RELEAF en el desarrollo del hongo y también una marcada sinergia de RELEAF con Thiabendazol en el control de la enfermedad (Cuadros 5 y 6).

Estos trabajos otorgan claras luces sobre nuevas alternativas para el manejo de esta enfermedad, integrando la reducción del estrés y  la inducción del SAR al manejo convencional con fungicidas y otras medidas de prevención. Para mayor información sobre estos trabajos, favor escribir a marketing@stoller.com.pe.