09 junio 2020 | 09:45 am Por: Agraria.pe Redacción

Bioestimulación para el cuajado, amarre, calibre y calidad en el palto Hass

Bioestimulación para el cuajado, amarre, calibre y calidad en el palto Hass

En la etapa de Cuajado, donde se da el crecimiento de la semilla, así como el desarrollo del ovario a fruto, en este periodo se manifiestan los principales problemas: el más común, es que exista poco cuajado y amarre. También, se presentan casos donde se da mucho cuajado; pero poco amarre. Existen casos donde el cuajado y el amarre son buenos pero el calibre de los frutos será reducido.

Los causantes de estos problemas son:
El estrés, que gatilla procesos desequilibrantes en los árboles, limitando el correcto desempeño fisiológico de éstos.

El continuo desabastecimiento de nutrientes y carbohidratos limita, tanto el crecimiento y desarrollo de los frutos, así como también la adecuada acumulación de reservas para sostener la siguiente floración.

La ausencia del segundo flujo de crecimiento vegetativo, lo cual no favorece a la juvenilidad de las yemas.

Como consecuencias a todo esto tendremos:
Un desbalance hormonal, el cual repercute en la inadecuada producción de citoquininas en las raíces, y de las que se sintetizan en el ovario fecundado, logrando disminuir el efecto sumidero.

Problemas en las síntesis de pectinas, inadecuada estructuración en paredes celulares de los frutos y viabilidad del grano de polen.

Un bajo nivel de reservas que afectan procesos importantes como la floración, cuajado y crecimiento de frutos.

Yemas envejecidas en primavera que implicarán a que la floración sea particularmente de tipo determinada, es decir que el meristema apical del raquis floral termine en una flor, esto condicionará a que el cuajado sea muy intenso y genere competencia con el brote de primavera.

Propuesta de Bioestimulación de Innovak Global:

Bioestimulación del cuajado, amarre y calibre de frutos
La tecnología ECCA Carboxy de Fruit XL, favorece la señalización hormonal en la planta a nivel de la membrana celular, e induce la biosíntesis de fosfoinosítidos que recepcionan la señal hormonal de las citoquininas provenientes de las raíces y de las que se producen en las semillas.

Consecuentemente, favorecerá el proceso de división celular logrando la mayor cantidad de frutos cuajados con la suficiente señalización hormonal para generar el efecto sumidero. Favorece también a la juvenilidad de las yemas, promoviendo el crecimiento del brote de verano para lograr la indeterminación deseada en la siguiente floración.

Bioestimulación de la calidad y vida postcosecha del fruto
La tecnología ECCA Carboxy de Packhard, promueve la biosíntesis de pectinas, las cuales forman pectatos en las paredes celulares y ayudan a la conformación estructural otorgando el ligante necesario para la rigidez celular.

Una adecuada conformación de paredes celulares, posibilita que las flores y frutos sean más resistentes, disminuyendo los problemas de caída.

Bioestimulación antiestrés
La tecnología ECCA Carboxy de ATP UP promueve la biosíntesis de ciclitoles logrando un efecto de protección de la actividad enzimática y neutralizando el efecto negativo de los radicales libres ROS; como son el superóxido, el peróxido de hidrógeno y los radicales oxidrilos.

Por otro lado, restablece el metabolismo cubriendo la alta demanda de energía durante la floración, cuajado, amarre y crecimiento del fruto.