30 noviembre 2011 | 08:07 am Por: Redacción

Agricultura inteligente

BIODIGESTORES REDUCIRÍA DEPENDENCIA DE COMBUSTIBLES FÓSILES EN AGROINDUSTRIA

BIODIGESTORES REDUCIRÍA DEPENDENCIA DE COMBUSTIBLES FÓSILES EN AGROINDUSTRIA

CIDELSA: En el 2012, se duplicaría el número de biodigestores instalados en el Perú

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 30 Noviembre (Agraria.pe) En el marco de la conferencia sobre el Cambio Climático ofrecida por la ONU (Durbán – Sudafrica), Alexander Mueller, director general adjunto de la FAO para la ordenación de recursos naturales y medio ambiente, indicó que el sistema alimentario mundial necesita reducir su dependencia de los combustibles fósiles si quiere lograr alimentar a la creciente población del planeta.

"Existe una preocupación de que la actual dependencia del sector alimentario hacia los combustibles fósiles pueda limitar la capacidad del sector para cubrir la demanda mundial de alimentos. El reto es desligar los precios alimentarios de las fluctuaciones y subidas de los precios de los combustibles fósiles, transformarse a un modelo inteligente a nivel energético", aseguró.

En ese sentido, el Ing. Edmundo Rodríguez, jefe de la línea Agronegocios de Cidelsa, señaló que el sector alimentario puede producir su propia energía, mediante tecnologías prácticas y económicas como los biodigestores, que supone una mejor manera de aprovechar la doble relación entre la energía y los alimentos.

Menor dependencia de los combustibles fósiles mediante los digestores
Asimismo, el ejecutivo de la FAO destacó que “allí donde existen recursos suficientes de energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica procedente de la biomasa, pueden usarse en sustitución de los combustibles fósiles en la actividad agrícola, acuícola, almacenamiento y procesado de los alimentos”.

Por ejemplo –según el ejecutivo de Cidelsa- los desechos procesados en mojado, el excremento de los animales, la piel y de las verduras, o la pulpa en la fabricación de zumos, se pueden utilizar en un digestor anaeróbico para producir biogás y reducir la dependencia de los combustibles fósiles en un 30%, como mínimo.

Según Edmundo Rodríguez, en el Perú existen alrededor de 200 biodigestores de 10 m3, con un crecimiento de 30% anual y se espera que para el año 2012 esta variación alcance el 100%.

De acuerdo con la afirmación del ejecutivo de Cidelsa, el Estado tienen un plan energético basado en la utilización de biocombustibles, considerando la fusión con la empresa privada para que este proyecto sea sostenible. “Solo hacen falta algunos ajusten en la ley de energía, para poder vender el biocombustible con mayor libertad al sistema y no esperar algún tipo de subasta como hasta ahora”.

Tres pasos para la agricultura “inteligente”

El camino hacia una agricultura "inteligente" a nivel energético, representará un enorme reto que requiere planteamientos a largo plazo y que es necesario comenzar de inmediato, sostuvo el ejecutivo de la FAO.

"Una alimentación inteligente a nivel energético para la gente y el clima, requiere un enfoque basado en tres puntos: a) acceso a la energía para todos, con especial atención a las comunidades rurales, b) mejorar la eficiencia energética en todas las etapas de la cadena alimentaria; c) sustitución de los combustibles fósiles en el sector alimentario por sistemas energéticos renovables”, concluyó Mueller.

Dato

• Según datos de la FAO, el sector alimentario -incluyendo la fabricación de insumos, producción, procesado, transporte, comercialización y consumo- supone cerca de 95 exajulios (45 millones de toneladas de carbón o 170 millones de barriles de petróleo), alrededor del 30% del consumo mundial de energía, y más del 20% del total mundial de emisiones de gases de efecto invernadero.