11 mayo 2018 | 09:59 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Siagro Norte 2018

Benjamín Cillóniz: “Producción de uva de mesa de Piura crecerá significativamente en la próxima campaña”

Benjamín Cillóniz: “Producción de uva de mesa de Piura crecerá significativamente en la próxima campaña”

Si se suma esta  mayor producción, más la oferta  de mangos y los probables arándanos que salgan por Paita, podría haber una congestión importante en el puerto, por lo que los productores exportadores deben tomar precauciones.

(Agraria.pe) En la próxima campaña de uva de mesa (2018/2019), Piura registrará un importante incremento en la producción de dicha fruta, indicó el presidente de la consultora Inform@cción, Benjamín Cillóniz Guerrero.

Señaló que buena parte de las hectáreas de uva que no produjeron en Piura en la última campaña (2017/2018) producirán en la siguiente campaña, además dijo que hay una cantidad importante de uva plantada post El Niño que empezará a producir.

“Las variedades patentadas tienen la capacidad de producir 2.000 cajas por hectárea (8.2 kilos cada caja) sin mayores problemas a los 14 meses de trasplantados y hay un lote importante de estas variedades que van a entrar en producción en Piura”, sostuvo.

Agregó que si se suma esta  mayor producción, más la oferta  de mangos y los probables arándanos que salgan por Paita, podría haber una congestión importante en el puerto, por lo que aconsejó a los productores exportadores tomar sus precauciones y hacer una planificación correcta con las navieras.

“Es importante tener cuidado, recuerden que en entre diciembre del 2016 y enero 2017 el puerto de Paita prácticamente colapsó, habían filas de camiones interminables para ingresar, en la última campaña fue mucho más tranquilo, pero prepárense para la siguiente campaña porque el rebote obviamente será más fuerte y tenemos que estar preparados con el tema naviero”, sostuvo.

Por ello, estimó que se tiene que hacer una buena negociación con las empresas navieras para asegurar espacios para los envíos de uva.  La Asociación de Productores de uva de mesa del Perú (Provid) está fomentando que los pequeños y medianos productores trabajen con brókeres marítimos que garanticen los espacios navieros.

Industria de la uva se hace en pocas hectáreas
En otro momento, Benjamín Cillóniz, destacó el trabajo realizado por la industria de la uva, cultivo que se ha convertido en el principal producto de la agroexportación de Perú.

“Si se revisa el IV Censo Nacional Agropecuario (IV Cenagro) realizado el 2012, indica que la uva representa ni el 0.2% de la superficie cultivable de  Perú (43.800 ha) y con esto se convierte en el principal cultivo de agroexportación peruana”, sostuvo.

Agregó que en la última campaña Perú certificó 15.900 hectáreas de uva de mesa para exportar (2 mil hectáreas menos que en la campaña 2016/2017), lo que demuestra un ratio impresionante.

“La uva en Perú es una historia de éxito, una historia híper eficiente en generación de puestos de empleo y en generación de recursos en base al agua”, finalizó.
Etiquetas: uva