(Agraria.pe) De acuerdo a lo indicado en el "Reporte de Inflación de Setiembre 2021: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2021-2022" del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), para 2022 la proyección de la industria agropecuaria es del 2.7%, debido a una menor confianza en las inversiones.
El informe hizo un análisis de la actividad económica, en general, e indicó que entre enero y julio de 2021 se ubicó en un nivel similar al del mismo periodo de 2019 y registró un incremento interanual de 19.7%, principalmente por una baja base comparativa, el avance local y global del proceso de vacunación y la flexibilización de las medidas sanitarias.
De acuerdo a lo indicado por la entidad monetaria, en el primer semestre del año se observó un crecimiento interanual de 20.9%, impulsado por la recuperación de sectores no primarios, como servicios, comercio y construcción, y por una baja base comparativa.
No obstante, durante el segundo semestre se espera una moderación del dinamismo de la economía (4.6% interanual), explicado por un menor efecto estadístico y por menores niveles de confianza empresarial.
"Asimismo, se asume una tercera ola de contagios por Covid-19 que no implicaría un impacto económico significativo", indicó el reporte.
Pese a ello, la economía registraría un crecimiento de 11.9% en 2021. Destacaron que se espera que la actividad en los siguientes trimestres sea impulsada por la aceleración del proceso de vacunación en lo que resta de 2021 y los altos precios de los metales exportados.
Sector Agropecuario
Al segundo trimestre de 2021 el sector agropecuario acumuló un crecimiento de 2.8% respecto a similar periodo de 2019.
Sin embargo, registró una caída de 0.1% interanual por retrasos en las siembras (papa, arroz y maíz duro) debido a deficiencias hídricas en 2020, y retrasos en las cosechas (café y palta). Dicho desfase se corrigió a nivel mensual a partir de junio.
Indicaron que a julio 2021 el sector acumuló un crecimiento de 1.3% por la mayor producción tanto agrícola como pecuaria (1.6% y 0.8% respectivamente).
Para el tercer trimestre el crecimiento se ajustó al alza de 4.8% a 5.6%, por la recuperación de las siembras retrasadas, la normalización de las cosechas y la mayor producción de arándanos.
Para el 2021, la proyección del sector agropecuario se mantiene en 2%, sustentada en el continuo dinamismo de la agroexportación (uva, arándano y palta), y por la recuperación de las siembras de papa, arroz y maíz amarillo duro con mejores condiciones hídricas en 2021, y la mayor producción de la carne de ave por efecto base del escenario pandemia.
Para 2022 se ajustó la proyección a la baja, de 3% a 2.7 % ante una recuperación más gradual de demanda.
Fuente: Portal Frutícola