24 mayo 2022 | 09:43 am Por: Redacción

Bayer relanzó su servicio de monitoreo satelital

“Baysat” busca ayudar a mejorar productividad agrícola correlacionando índices de NDVI y rendimientos

“Baysat” busca ayudar a mejorar productividad agrícola correlacionando índices de NDVI y rendimientos
Entre los beneficios de acceder al servicio de monitoreo satelital destaca el poder administrar grandes cantidades de hectáreas de manera rápida y visual. Además, permite una mejor optimización de los recursos como el tiempo, mano de obra, maquinaria e insumos agrícolas.

(Agraria.pe) Bayer relanzó su servicio “Baysat”, cuyo propósito es mostrar imágenes satelitales de los cultivos midiendo sus niveles de NDVI (índice de vegetación de diferencia normalizada). Este servicio de monitoreo con imágenes satelitales permite comparar la frondosidad de las plantas (niveles de clorofila) de un lote o campo de producción entre la fecha más reciente cargada en la plataforma versus las anteriores, ya que se quiere analizar la evolución que ha tenido un campo en un periodo de tiempo.

Los niveles de clorofila ayudan a identificar el máximo potencial productivo de las plantas, es decir, cuando el NDVI (cuyo índice va de -1 a +1) sea mayor se tendrá mayores rendimientos productivos. Lo que se busca es garantizar que el NDVI sea el óptimo y el campo tenga el máximo potencial para que pueda producir.


El servicio de monitoreo satelital “Baysat” cuenta con dos herramientas: “Comparativo NDVI por lotes” y “Planificar monitoreo”. En la primera, se muestran datos de manera gráfica (a través de mapas y de manera numérica) que sirven para hacer comparativos y análisis en conjunto sobre si hubo cambios o no de niveles de NDVI en las plantas (por lotes o campos) así como en los rendimientos productivos.


Analiza cambios en campos mediante la comparación de mapas NDVI de dos fechas diferentes para reconocer la efectividad de las tareas realizadas.

Con este aplicativo, el lote o campo es segmentado en grados o escalas del 1 al 7 (desde rojo intenso hasta el verde intenso) que diferencian la zonificación del índice de vigorosidad (NDVI). De observarse cambios en el índice de vigorosidad en una fecha determinada, se debe ir a la zona y validar qué está sucediendo.

Además, con el historial (promedios de NDVI por campaña) se podrá conocer los rendimientos productivos versus un correlativo del NDVI, es decir, el usuario (cliente) podrá ingresar los rendimientos de sus campañas pasadas y ver los valores de NVDI respectivos, de esa manera podrá conocer en qué nivel de NDVI se obtienen los mayores rendimientos productivos.


Compara las distintas métricas del NDVI (Máximo, Mínimo, Promedios y Prom.Pond.) incluyendo el hectareaje de cada lote para concentrar esfuerzos en el campo con menor vigor.

La segunda herramienta “Planificar monitoreo” asegura un mejor monitoreo, ya que permite elegir las zonas a evaluar (donde hay menor nivel de NDVI), asignar el personal que cumpla dicha tarea y las fechas a realizarlas.

Una vez que la persona encargada se dirija a los puntos asignados a monitorear en la fecha establecida, en su smartphone aparecerá un radio de acción, mientras no llegue a ese punto no se le permitirá abrir ninguna cartilla de evaluación. Solo estando en el lugar, el sistema le permitirá monitorear los puntos asignados, ya que el aplicativo está integrado al GPS del smartphone.


La herramienta permite elegir las zonas a evaluar, asignar el personal que cumpla dicha tarea y las fechas a realizarlas.

Asimismo, a través de una cartilla de evaluación, se podrá observar el reporte ejecutado por la persona que realizó el monitoreo (acompañado de imagen que se captura en la misma posición georeferenciada), con eso se podrá conocer que está sucediendo en el campo y se le podrá brindar al cliente las recomendaciones necesarias. En esta etapa se busca posicionar los productos foliares de Bayer que permiten optimizar el estado vegetativo de las plantas.

Beneficios

Entre los beneficios de usar este servicio de monitoreo satelital destaca el poder administrar grandes cantidades de hectáreas de manera rápida y visual. Además, permite una mejor optimización de los recursos como el tiempo, mano de obra, maquinaria e insumos agrícolas.

Con Baysat se busca que exista una sociedad entre productor (cliente) y asesor (Bayer), porque si bien el productor va a tener acceso a la plataforma, la idea es que el asesor sea el que lo guíe en el entendimiento de todos los gráficos a nivel de detalle y le brinde las recomendaciones necesarias. Además, la idea es que el asesor tenga la certeza que el productor vaya al campo y sepa lo que está sucediendo (Evalue el campo).


Comparativa de histórico NDVI por lotes y campañas para correlacionarlo con datos de rendimiento

El objetivo de Bayer es poder brindar al productor, mediante sus programas y experiencia, soluciones innovadoras como complemento a sus operaciones fitosanitarias diarias y de esa forma poder aportar estrategias de prevención y control eficientes basándose en data histórica, con el fin de ahorrar costos significativos en aplicaciones de productos fitosanitarios, lo que se traduce también en una mayor productividad y ganancias. Todo ello responde al propósito de la compañía de impulsar la agricultura sostenible y su impacto en el medio ambiente.

Datos

. Hay que destacar que Bayer unificó en una sola plataforma dos servicios: Baysat y SAM, donde el cliente podrá acceder a ambos o si desea solo a uno de ellos.

. Baysat usa imágenes de los satélites de fuente “Sentinel” y “Planet”, las cuales son procesadas por su partner tecnológico Extech.

 

Etiquetas: bayer