05 julio 2021 | 09:38 am Por: Redacción

Sistema Agronómico de Monitoreo (SAM)

Bayer impulsa agricultura sostenible a través de conocimiento, técnicas de monitoreo y tecnología

Bayer impulsa agricultura sostenible a través de conocimiento, técnicas de monitoreo y tecnología
La estrategia de control de chanchito blanco en vid, se centra en Manejo Integrado de Plagas (MIP), plan de control, toma de decisiones, umbral de daño económico, monitoreo, reconocimiento de plagas.

(Agraria.pe) El Sistema Agronómico de Monitoreo (SAM) de Bayer es el programa de monitoreo de chanchito blanco en vid, que cuenta con más de 4 años de experiencia ayudando a productores en el Norte, Centro y Sur del Perú a gestionar estrategias y planes de control para esta plaga.

El objetivo es impulsar la agricultura sostenible integrando el conocimiento, técnicas de monitoreo y tecnología, desarrollando 4 pasos: Establecer umbrales; Identificación y monitoreo; Estrategias y planes de prevención; y Control.

El SAM considera la dinámica poblacional y los estadíos de la plaga, así como las exigencias de los mercados internacionales con relación a las tolerancias permitidas.

La metodología de evaluación que maneja Bayer, permite conocer la dinámica poblacional de chanchito blanco de manera oportuna, para tomar las medidas de protección y control pertinentes, y aprovechar el beneficio de cada insecticida en base a sus características frente a la plaga y el estado fenológico del cultivo.

Beneficios del programa
Los evaluadores de Bayer monitorean en zonas controladas, registrando datos en el SAM, lo que permite obtener información en tiempo real como:  Reconocimiento y monitoreo de plagas apoyándonos en conocimiento y tecnología; Información exacta de calidad y estrategia correctamente aplicada; Monitoreo georrefenciado por GPS, logrando un mayor control de zonas exactas con problemas.

El SAM también brinda acceso a información y recomendaciones técnicas, en tiempo oportuno, para establecer planes de acción junto con el equipo de sanidad o asesor de las empresas monitoreadas, en función a la data registrada en campo. Bayer ofrece trazabilidad completa del movimiento del Chanchito Blanco en la planta de uva de mesa además de reportes en tiempo real y útiles para las Certificaciones.

Dicha información permite realizar planes de control y toma de decisiones: Detección de cambios en densidad y distribución de plaga; Manejo cultural; Trazabilidad y Control químico y biológico.

Impactos del programa
Entre los impactos que tendrá el programa SAM de Bayer destacan: Monitoreo digital que garantiza la trazabilidad, calidad y control de la presencia de la plaga; Procesamiento automatizado de información registrada en campo, el cual nos permite eficacia en las recomendaciones en tiempo oportuno; Toma de decisiones en función a información histórica para establecer planes de control y acción; Mejora en la gestión de control/acción y uso de insumos agrícolas en zonas con mayor incidencia.

Todos los parámetros arriba mencionados, impactan directamente en la calidad y productividad de los campos.