01 agosto 2022 | 09:50 am Por: Redacción

Los ingresos netos fueron de € 2.100 millones (+26.3% respecto al trimestre anterior)

Basf alcanza ventas por € 23.000 millones en el segundo trimestre del año, mostrando un aumento de 16.3% frente al trimestre anterior

Basf alcanza ventas por € 23.000 millones en el segundo trimestre del año, mostrando un aumento de 16.3% frente al trimestre anterior
La perspectiva de ventas para 2022 se elevó a entre € 86.000 millones y € 89.000 millones y para el EBIT antes de partidas especiales a entre € 6.000 millones y € 7.200 millones.

(Agraria.pe) "A pesar de que los precios de las materias primas y la energía siguen siendo elevados, hemos vuelto a obtener unos buenos resultados en el segundo trimestre", declaró el Dr. Martin Brudermüller, presidente de la Junta Directiva de BASF SE, presentando los resultados del segundo trimestre de 2022 junto con el director Financiero Dr. Hans-Ulrich Engel. BASF ya había publicado las cifras preliminares el 11 de julio.

El Grupo BASF aumentó sus ventas en € 3.200 millones comparado con el trimestre anterior, hasta alcanzar los € 23.000 millones. Este aumento del 16.3% se debió principalmente a las importantes subidas de precios que BASF pudo introducir en casi todos los segmentos.

Con € 2.300 millones, el resultado de las operaciones (EBIT) antes de partidas especiales alcanzó el nivel del fuerte trimestre del año anterior. Soluciones Agrícolas y Nutrición y Cuidado aumentaron considerablemente sus ganancias, mientras que las del segmento de Soluciones Industriales se incrementaron ligeramente. El EBIT antes de partidas especiales mejoró significativamente en Otros. En cambio, los segmentos de Química y Materiales generaron un EBIT antes de partidas especiales considerablemente inferior. En el segmento de Tecnologías de Superficie, el EBIT antes de partidas especiales también disminuyó significativamente.

El EBIT aumentó en € 34 millones, hasta los € 2.400 millones. Los ingresos de las operaciones antes de depreciación, amortización y partidas especiales (EBITDA antes de partidas especiales) aumentaron en € 76 millones hasta los € 3.300 millones y el EBITDA aumentó en € 197 millones hasta € 3.400 millones en el segundo trimestre de 2022.

Evolución de los flujos de efectivo en el segundo trimestre de 2022
Los flujos de efectivo de las actividades operativas ascendieron a € 1.200 millones en el segundo trimestre de 2022, lo que supone un descenso de € 1.300 millones en comparación con el trimestre anterior. El flujo de efectivo libre ascendió a € 336 millones en el segundo trimestre de 2022, tras los € 1.800 millones del segundo trimestre de 2021.

Evolución de los segmentos de BASF en el segundo trimestre de 2022
Las ventas en el segmento de Químicos aumentaron considerablemente, un 27.2% en comparación con el segundo trimestre de 2021, hasta alcanzar los € 4.300 millones. Ambas divisiones operativas contribuyeron al aumento. El crecimiento de las ventas se debió principalmente a un aumento de los precios en ambas divisiones, sobre todo por la repercusión del aumento de los precios de las materias primas y la energía en medio de una fuerte demanda. El EBIT antes de partidas especiales, de 853 millones de euros, se mantuvo en un nivel elevado, pero fue considerablemente inferior a los beneficios excepcionalmente fuertes del trimestre anterior. Esto se debió principalmente a que las ganancias de la división de Petroquímicos fueron considerablemente menores, sobre todo por el aumento de los costos fijos como consecuencia del incremento de los precios de la energía y los efectos de las divisas.

El segmento de Materiales aumentó considerablemente sus ventas, un 29.9% respecto al trimestre anterior, hasta los € 4.900 millones. Esto se debe principalmente al fuerte crecimiento de las ventas en la división de Monómeros. La división de materiales de rendimiento también registró un aumento considerable. La evolución positiva de las ventas se debió principalmente a los precios significativamente más elevados por el traslado del aumento de precios de las materias primas. Con € 668 millones, el EBIT antes de partidas especiales disminuyó considerablemente en comparación con el segundo trimestre de 2021. En ambas divisiones, los mayores márgenes no pudieron compensar el aumento de los costos fijos.

Las ventas del segmento de Soluciones Industriales aumentaron considerablemente en comparación con el segundo trimestre de 2021 y ascendieron a € 2.600 millones. Esto representa un aumento del 12.1%, impulsado principalmente por el fuerte crecimiento de las ventas en la división de productos químicos de alto rendimiento. La división de Dispersiones y Resinas registró un ligero aumento de las ventas. El aumento de las ventas se debió principalmente a los niveles de precios significativamente más altos en todas las áreas de negocio y en todas las regiones. Esto se debió en gran medida al aumento de los precios de las materias primas, la energía y los fletes. Con € 323 millones, el EBIT antes de partidas especiales del segmento fue ligeramente superior al del trimestre anterior. Esto refleja el significativo aumento de las ganancias en la división de Químicos de Alto Rendimiento, principalmente por el crecimiento de los márgenes impulsado por los precios.

En el segmento de Tecnologías de Superficie, las ventas por € 5.400 millones fueron un 7,6% inferiores a las del trimestre anterior. El considerable crecimiento de las ventas en la división de Recubrimientos no pudo compensar el fuerte descenso en la división de Catalizadores. El descenso de las ventas interanual se debió principalmente a un volumen significativamente menor en la división de Catalizadores. Esto se debió principalmente a la menor demanda de la industria del automóvil, debido a la insuficiente oferta de semiconductores y a los confinamientos en China. El EBIT antes de partidas especiales, de € 227 millones, disminuyó considerablemente respecto a los € 289 millones registrados en el segundo trimestre de 2021. Esto se debe a la considerable disminución del EBIT antes de partidas especiales de la división de Recubrimientos, principalmente por el aumento de los costos fijos.

En comparación con el segundo trimestre de 2021, las ventas del segmento de Nutrición y Cuidado aumentaron un 30.9%, hasta los € 2.100 millones. Ambas divisiones contribuyeron de forma significativa. El crecimiento de las ventas se vio impulsado por un aumento significativo de los precios en todas las áreas de negocio, al repercutir el incremento de los precios de las materias primas y la energía. El EBIT antes de partidas especiales del segmento fue considerablemente superior al del trimestre anterior y alcanzó los € 213 millones. Esto se debe al considerable aumento del EBIT antes de partidas especiales en la división Químicos de Cuidado.

Las ventas por € 2.500 millones en el segmento de Soluciones Agrícolas aumentaron considerablemente en comparación con el segundo trimestre de 2021. Este aumento del 25,3% se debió principalmente a la subida de los precios en todas las regiones y a los efectos positivos de las divisas, sobre todo del dólar estadounidense. El aumento significativo de los volúmenes también contribuyó a la evolución de las ventas. Con € 223 millones, el EBIT antes de partidas especiales fue considerablemente superior al del trimestre del año anterior. Esto se debió principalmente a la evolución positiva de las ventas, que compensó con creces el aumento de los costos.

Las ventas en Otros aumentaron considerablemente en comparación con el segundo trimestre de 2021 y ascendieron a € 1.100 millones. Esto se debe principalmente al crecimiento de las ventas en el comercio de materias primas. Con menos € 168 millones, el EBIT antes de partidas especiales mejoró considerablemente en comparación con el trimestre anterior.

Perspectivas del Grupo BASF para 2022
La evaluación del entorno económico mundial en 2022 se ha ajustado de la siguiente manera (entre paréntesis las hipótesis anteriores del Informe 2021 de BASF; las hipótesis de crecimiento actuales están redondeadas): Crecimiento del producto interno bruto: +2.5% (+3.8%); Crecimiento de la producción industrial: +3.0% (+3.8%); Crecimiento de la producción química: +2.5% (+3.5%); Tasa de cambio medio euro / dólar de 1.07 dólares por euro (1.15 dólares por euro); Precio medio anual del petróleo (crudo Brent) de 110 dólares por barril (75 dólares por barril).

Para la segunda mitad del año, BASF prevé un enfriamiento gradual del desarrollo económico a nivel mundial, pero mucho más pronunciado en Europa. Esto supone que no se produzcan graves restricciones como consecuencia de nuevos confinamientos en China y que la escasez de gas natural no provoque paradas de producción en Europa.

Sobre la base de la evolución muy positiva del negocio en el primer semestre de 2022 y de las hipótesis anteriores, la previsión del Grupo BASF para el ejercicio 2022 se ha ajustado de la siguiente manera (entre paréntesis, la previsión anterior del Informe de BASF 2021): Crecimiento de las ventas entre € 86.000 millones y € 89.000 millones (entre € 74.000 millones y € 77.000 millones); Un EBIT antes de partidas especiales de entre € 6.800 y € 7.200 millones (€ 6.600 y € 7.200 millones); Retorno sobre el capital empleado (ROCE) de entre el 10.5% y el 11.0% (entre el 11.4% y el 12.6%); Reducción de las emisiones de CO2 de entre 18.4 y 19.4 millones de toneladas métricas (entre 19.6 y 20.6 millones de toneladas métricas)

La evolución actual, impulsada principalmente por la guerra en Ucrania y su impacto en los precios de la energía y las materias primas y la disponibilidad de éstas, especialmente en Europa, puede provocar vientos en contra adicionales, desviándose de las hipótesis presentadas anteriormente. En particular, podrían surgir riesgos de paradas de producción en los principales centros europeos como consecuencia de nuevas restricciones al suministro de gas europeo desde Rusia.

En este caso, la pérdida de capacidades europeas podría compensarse parcialmente con una mayor utilización de la capacidad de las plantas fuera de Europa. Podrían surgir otros riesgos de la futura evolución de la pandemia de coronavirus y de las nuevas medidas para contener el número de infecciones. Podrían surgir oportunidades por el mantenimiento de márgenes elevados, incluso en caso de desaceleración económica. BASF está respondiendo a la desaceleración económica con medidas de reducción de costos.

 

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