10 julio 2018 | 10:08 am Por: Redacción

IICA y BM promueven mayor acercamiento para impulsar iniciativas de desarrollo rural

Banco Mundial destina cerca del 10% de su cartera global de préstamos al fomento del desarrollo agropecuario

Banco Mundial destina cerca del 10% de su cartera global de préstamos al fomento del desarrollo agropecuario

Institución multilateral de financiamiento destinó en el último año fiscal unos US$ 7.000 millones a iniciativas de desarrollo agropecuario y rural.

(Agraria.pe) La creciente inserción del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en iniciativas que los países presentan al Banco Mundial (BM) para el desarrollo rural, manejo de recursos hídricos, cambio climático, género y empleo promoverá una mayor interacción entre el organismo especializado para el sector rural y la institución multilateral, que destina cerca de un 10% de su cartera global de préstamos al fomento del desarrollo agropecuario.

La previsión fue hecha por el economista líder del Departamento de Agricultura del BM, Diego Arias, durante una sesión de trabajo con especialistas del IICA en la que se discutieron estrategias para incrementar las alianzas entre el Instituto y la entidad de financiamiento.

“El IICA y el Banco Mundial tienen una relación cercana, pero podría ser mucho más profunda e incrementarse el número de países con los que colaboramos. Debemos ser más consistentes, más estables, contar con una metodología de trabajo en conjunto”, comentó Arias.

Por su parte, el Director General del IICA, Manuel Otero, indicó que “dentro del espectro de alianzas estratégicas el Banco Mundial es una institución clave y, en función de las complementariedades existentes, es posible proyectar una relación sinérgica y de largo plazo”.

La institución multilateral de financiamiento destinó en el último año fiscal unos US$ 7.000 millones en créditos para fomentar el desarrollo agropecuario y rural.

Arias instó al IICA a ofrecer su conocimiento en todas las etapas de desarrollo de iniciativas, de modo de contribuir de forma integrada a los esfuerzos de ambas instituciones.

También puntualizó que “el Banco Mundial maneja fondos de inversión y el IICA maneja relaciones gubernamentales y con otros socios estratégicos que son de gran valor”, y señaló también que tanto el BM como el IICA trabajan de forma innovadora sobre temas relevantes, lo que facilita transmitir una visión conjunta a los gobiernos y socios estratégicos.

Etiquetas: iica