Así se puede defender biodiversidad y genética de semillas oriundas como la maca y uña de gato, ante mercados internacionales, sostuvo.
(Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández, anunció durante su exposición ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), que el Banco de Germoplasma, creado durante su gestión, ha permitido preservar el material genético de más de 200 semillas ancestrales de nuestro país.
De esa manera, recalcó, se viene protegiendo “nuestra rica biodiversidad y productos nativos, ante mercados internacionales”.
“Los Bancos de Germoplasma, conservan más de 200 especies entre semillas y plantas útiles para el desarrollo agrícola y desde el cual lideramos su conservación e investigación, que nos permiten generar mejores mecanismos técnicos para el fortalecimiento de su conservación y protección”, afirmó.
Agregó que este centro científico, además de preservar el ADN de nuestra biodiversidad y dar valor a los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios, protege las semillas oriundas del Perú, como la maca o la uña de gato, de ser patentadas por otros mercados.
“Se busca también garantizar la propiedad material e intelectual de los pueblos originarios, fortalecer el sistema de conocimientos tradicionales, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas y sus sistemas culturales relacionados a la conservación y uso sostenible de la agrobiodiversidad nativa”, enfatizó.
Este discurso fue brindado en Roma (Italia), por el titular del sector, en el marco de la conferencia sobre “Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria, que lidera la FAO y en donde vienen participando un promedio de 200 funcionarios gubernamentales de alto rango de América, Europa, Asia y África.
Ante dichas personalidades, el ministro Hernández resaltó la importancia de preservar y aprovechar de manera sostenible, los recursos genéticos.
En otra parte de su exposición referida al cuidado del agua, Hernández Calderón indicó que su cartera viene impulsando la siembra y cosecha de agua, cuyo objetivo es mejorar la disponibilidad del recurso hídrico en zonas andinas sometidas a un intenso estrés hídrico.
Otros temas expuestos, fueron la instalación de la “Mesa Verde”, la “Mesa Forestal” y las acciones desplegadas por su cartera, para hacer frente a los desafíos del cambio climático, que se manifiestan en el Perú, a través de sequías, heladas e inundaciones.
Durante su presentación ante la Conferencia Bienal de la FAO en Italia, el ministro Hernández se reunió con su homólogo chileno, Carlos Furche y el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, David Beasley.