18 octubre 2024 | 09:50 am Por: Redacción

Señaló Joan Manuel Barrera, consejero de PromPerú en España

"Ayudamos a las empresas peruanas que desean exportar a España a encontrar los compradores adecuados 

"Ayudamos a las empresas peruanas que desean exportar a España a encontrar los compradores adecuados 
España es un mercado clave para productos frescos peruanos como la palta, los arándanos, las uvas y los mangos.

(Agraria.pe) "España es un mercado clave para productos frescos peruanos como la palta, los arándanos, las uvas y los mangos. De hecho, Perú es el segundo proveedor más importante de paltas para España, solo superado por México. España es un destino de muchos de los productos de nuestra canasta de productos frescos peruanos, lo que refuerza la relevancia de este mercado para las exportaciones peruanas", destaca Joan Manuel Barrera, consejero económico comercial de la oficina comercial del Perú en España de PromPerú.

La organización tiene como misión principal acercar a las empresas peruanas a mercados internacionales clave, y en particular, fortalecer las relaciones comerciales con España y otros países de Europa. Con una presencia en 29 países y seis oficinas en Europa, PromPerú es un actor esencial en la internacionalización de productos peruanos.

Uno de los servicios más destacados que se brinda es la conexión entre oferta y demanda. Como lo señala Barrera, "PromPerú es una oficina que junta oferta con demanda, lo que significa que ayuda a las empresas peruanas que desean exportar a España a encontrar los compradores adecuados. Este servicio es vital para muchas empresas que, de otra manera, tendrían dificultades para acceder a mercados internacionales. Además, también apoya a las empresas españolas interesadas en productos peruanos, brindándoles listas de exportadores y organizando agendas de visitas para facilitar el contacto directo entre las partes". Barrera comenta un caso reciente en el que una empresa española interesada en mangos y paltas viajó a Perú con una agenda organizada por PromPerú, donde pudo visitar ocho empresas peruanas en sus plantas de procesamiento.

La participación en ferias internacionales es otro de los pilares de la estrategia de PromPerú para promover las exportaciones. Barrera destaca la importancia de eventos como la feria Fruit Attraction en Madrid, donde las empresas peruanas tienen la oportunidad de reunirse con compradores no solo de España, sino también de toda Europa. "En una feria, en un solo lugar puedes encontrar a mucha empresas", menciona Barrena, subrayando que estos eventos son una forma eficiente y económica de conectarse con mercados internacionales.

PromPerú, junto con la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), facilita la participación de las empresas peruanas en estas ferias, compartiendo los costos del alquiler del espacio y la construcción de los stands. Según Barrera, el costo de participar en ferias varía según el país y el tamaño del stand, pero siempre resulta una inversión rentable debido a la exposición que proporciona.

En cuanto a los desafíos, Barrera señala que cada empresa es diferente y enfrenta retos particulares en términos de volúmenes y proyecciones de exportación. Sin embargo, PromPerú continúa monitoreando el mercado europeo para ofrecer información estratégica a los exportadores peruanos y ayudarles a superar estos desafíos.

 

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: Promperu , exportaciones