22 agosto 2019 | 09:22 am Por: Redacción

Además, se buscará dar impulso al turismo interno

Ayacucho: obras de siembra y cosecha de agua por un valor de más de S/ 5 millones se entregarán en septiembre

Ayacucho: obras de siembra y cosecha de agua por un valor de más de S/ 5 millones se entregarán en septiembre
Minagri, a través del Fondo Sierra Azul, avanza rápidamente en la construcción de cochas que beneficiarían a más de 2 mil familias de pequeños productores.

(Agraria.pe) Las cochas que el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) construye en Ayacucho a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA), avanzan rápidamente y estarán concluidas en el mes de septiembre para el beneplácito de las 2,094 familias de pequeños productores beneficiados.

Estas obras que se aplican con la ancestral estrategia de siembra y cosecha de agua, una de las mejores manifestaciones de la cultura hídrica andina que garantiza la sostenibilidad agrícola, lograrán almacenar más de 2 millones de metros cúbicos de agua de lluvia, con una inversión de S/. 5´407,495.46.

Las autoridades de Acocro, uno de los distritos beneficiados, que visitaron la zona expresaron su complacencia al colocar la primera piedra en Huatayqocha, una de las últimas obras en iniciarse.

Junto a funcionarios de la UEF Sierra Azul el alcalde de Acocro, Gregorio Cabrera, inspeccionó las cochas Mataraqocha y Pucaqocha donde pudo constatar el avance y cualidades técnicas de la obra y destacó la importancia que las cochas tienen para la seguridad hídrica de las comunidades.

“Además del carácter productivo y ecosistémico de las cochas, se buscará darle un impulso al turismo interno ya que, por el fácil acceso, el tamaño y la presencia de aves endémicas y migratorias, estas cochas pueden ser visitadas por toda la población ayacuchana”, manifestó el burgomaestre.

Pago a la tierra
Teniendo como fondo la cocha Huatayqocha, la comunidad realizó un “pago a la tierra” para agradecer la forma como están avanzando las obras de siembra y cosecha de agua, en las zonas altoandinas de la Región Ayacucho.

Apoyo del Sector Agricultura
Por su parte, el Ing. Pedro Chucya, representante de la UEF Sierra Azul, destacó que es una decisión del Sector Agricultura apoyar esta región por la gran cantidad de pequeños productores agropecuarios dedicados a desarrollar la agricultura familiar.

“Eso explica por qué en esta primera etapa de obras, se haya privilegiado también las regiones de Huancavelica, Cusco, Apurímac y Áncash”, subrayó.

En estas cinco regiones la inversión total es de 15´762,009.64 y las obras permitirán un volumen de embalse de 5´014,947.74 metros cúbicos de agua de lluvia, para mantener irrigadas un total de 22,023 hectáreas de cultivos que beneficiarán a 4,775 familias de pequeños agricultores.

Este trabajo coordinado entre la UEF Sierra Azul y las comunidades organizadas son, además, la vanguardia en la lucha contra los efectos del cambio climático por la conservación de las cuencas hidrográficas.
Más de: Clima y Medio Ambiente