14 diciembre 2021 | 09:38 am Por: Redacción

En beneficio de 1.267 familias de las zonas altoandinas 

Ayacucho: Estrategia de siembra y cosecha de agua logró construcción de 59 qochas al 2021

Ayacucho: Estrategia de siembra y cosecha de agua logró construcción de 59 qochas al 2021
Estas obras se suman a las 136 qochas que Sierra Azul ha construido desde el inicio de sus operaciones en el año 2017 hasta el 2020 en la región ayacuchana.

(Agraria.pe) Como parte de la estrategia de siembra y cosecha de agua que implementa el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través de su Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, el año 2021 logró la construcción de 59 nuevas qochas en la región Ayacucho.

Con una inversión de S/ 8.526.399 al cierre del presente año, las obras fueron ejecutadas para la construcción de qochas, zanjas de infiltración y reforestación con especies nativas en 5 provincias y 11 distritos de la mencionada región.

El resultado de esta estrategia basada en el almacenamiento local producto de las lluvias en las qochas, así como la regulación de sus caudales de descarga, permitirá beneficiar a 1.267 familias.

Los distritos ayacuchanos donde se construyeron las qochas son Acoro (17), Vinchos (2), Ocros (2) en la provincia de Huamanga; Puquio (4), San Juan (2), Carmen Salcedo (9) en la provincia de Lucanas; Morcolla (3) en la provincia de Sucre; Carapo (3) de Huancasancos y Apongo (4), Hualla (6), y Huamanquiquia (7) de la provincia de Víctor Fajardo.

Con ello, estas obras se suman a las 136 qochas que Sierra Azul ha construido desde el inicio de sus operaciones en el año 2017 hasta el 2020 en la región ayacuchana, cuya inversión fue de S/ 10.254.398. Es decir que, hasta la fecha, ya cuentan con 195 qochas ejecutadas por la entidad.

De esta manera, el volumen de almacenamiento en las 195 qochas ejecutadas en los últimos años es de 6.05 millones de metros cúbicos de agua, en beneficio de 1.730 hectáreas, las cuales son utilizadas para las actividades agrícolas y pecuarias.

En un contexto, donde el cambio climático viene afectando y reduciendo el recurso hídrico en las lagunas naturales, la construcción de las qochas y sus actividades complementarias como las zanjas de infiltración y la reforestación en las zonas altoandinas, son necesarias para la producción de sus cultivos y actividades pecuarias como parte de la agricultura familiar.

Las obras de inversión que ejecuta Sierra Azul se desarrollan en el marco de la llamada Segunda Reforma Agraria establecida por el Midagri, cuyos lineamientos se enfocan, además, en generar la seguridad hídrica e incrementar el desarrollo de infraestructura de riego de manera planificada y priorizada en el territorio.

 

Etiquetas: cosecha de agua